Estambul (horizontal-x3)
La policía detiene a un manifestante durante una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo en Estambul. (AP / Lefteris Pitarakis)

Trabajadores y activistas celebraban el lunes el Día Internacional del Trabajo en todo el mundo con marchas y protestas para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Algunos países conmemoran el Primero de Mayo con una jornada feriada, aunque otros limitan las actividades, lo que puede originar enfrentamientos.

A continuación, un vistazo a algunos de los actos de la jornada en el mundo:

Bolivia

(The Associated Press)

El presidente boliviano Evo Morales decretó el lunes un aumento salarial de 7% para los trabajadores de empresas públicas y privadas en presencia de líderes sindicales pero sin las patronales que han cuestionado la medida.

“Los empresarios tienen que saber que son los obreros los que ponen el hombro para que una empresa salga adelante y deben entender que nuestro modelo busca la igualdad”, dijo el mandatario durante la firma del decreto sobre el alza salarial, que tiene lugar en medio de las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo.

Morales incrementó asimismo el salario mínimo nacional en 10,8%, hasta 2,000 bolivianos, equivalentes a $288 mensuales.

Dirigentes de sindicatos afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), incluyendo la Central Obrera Boliviana, elogiaron la medida del gobierno en la ceremonia celebrada en el palacio presidencial.

Más tarde, Morales tenía previsto encabezar la marcha de los trabajadores en Santa Cruz, la ciudad más poblada en el oriente del país y bastión opositor. También en el resto de las ciudades se realizaban marchas pacíficas.

“Estamos decepcionados con la medida (el incremento salarial), en la que no se ha leído en forma apropiada la economía y no se ha tomado en cuenta a los empresarios”, dijo en un comunicado la Cámara Nacional de Comercio. El presidente de la Confederación de Empresarios, Ronal Nostas, afirmó que “incrementará el desempleo y la precariedad laboral”.

Morales siempre consulta a los sindicatos para definir el monto del incremento y no a las patronales que han advertido con consecuencias en una economía en desaceleración.

República Dominicana

(The Associated Press)

Centenares de trabajadores dominicanos participaron el lunes en diferentes marchas para exigir la ratificación del aumento del 20% a los salarios mínimos, que ha estado en discusión durante las últimas semanas con empresarios y autoridades.

El Día Internacional del Trabajo encuentra a la población dominicana "con una seguridad social excluyente y con condiciones económicas miserables", consideró Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, que participó en unade las manifestaciones.

Expresó su esperanza de que el ministerio de Trabajo ratifique el acuerdo alcanzado a finales de marzo, que estipula el aumento del 20% a los salarios mínimos y que fue impugnado más tarde por el sector patronal.

El comité nacional de salarios, un órgano conformado por autoridades, gremios patronales y representantes de trabajadores, acordó el aumento a los salarios mínimos, pero los empleadores los impugnaron en demanda de que el incremento sea divido en dos etapas y que se reclasifique el tamaña de la empresas.

En República Dominicana existen varios salarios mínimos que van de unos 140 a $280 mensuales, según el tamaño de la empresa y el sector económico en que se desempeñe. La canasta básica tiene un costo mínimo de $285 mensuales, según el Banco Central.

España

(The Associated Press)

Los dos principales sindicatos de España convocaron a marchas en más de 70 ciudades con motivo del Día del Trabajo. Los sindicatos UGT y CC.OO exigieron que el gobierno conservador español revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores y que aumente los salarios y pensiones.

El secretario general de la CC.OO informó que la economía española ha estado creciendo los últimos dos años y pidió que esa realidad se acomode a las necesidades del pueblo.

Hizo sus declaraciones en una marcha de miles de personas en Madrid, al lado del líder de la UGT Josep María Álvarez. Hubo marchas también en Barcelona, Sevilla, Valencia y otras ciudades.

Bajo el gobierno de Mariano Rajoy, la economía española se ha recuperado y el desempleo ha bajado de 27% en 2013 al 19%, pero sigue siendo el segundo desempleo más alto de la Unión Europea, después de Grecia.

Rajoy envió un mensaje en Twitter agradeciendo a los trabajadores y asegurando que el gobierno está trabajando para crear más empleos.

Cuba

(The Associated Press)

Un manifestante corrió delante de la marcha anual del Primero de Mayo en Cuba ondeando una bandera estadounidense, antes de ser controlado y detenido.

El presidente Raúl Castro, junto con otros líderes civiles y militares y dignatarios extranjeros, observaban el desfile cuando el manifestante burló las barreras de seguridad y salió corriendo.

Los agentes de seguridad tuvieron dificultades para someter al hombre pero eventualmente se lo llevaron, pasando al frente de periodistas cubanos y extranjeros que cubrían la marcha.

Fue una inusual violación de la seguridad en un evento oficial en Cuba donde los agentes están en fila a lo largo de toda la ruta.

Castro ha anunciado que dejaría la presidencia en febrero, por lo que éste será su último Primero de Mayo como presidente.

Francia

La policía en París intentó dispersar con gas lacrimógeno un foco de violencia al margen de una protesta convocada para conmemorar el Primero de Mayo.

Los revoltosos encapuchados lanzaron cocteles Molotov contra la policí­a, que respondió con gas lacrimógeno.

La marcha anual en defensa de los derechos de los trabajadores este año incluyan llamados para impedir que la candidata ultraderechista Marine Le Pen sea elegida presidenta en las elecciones del domingo.

Imágenes de video muestran a la policía antimotines rodeando y aislando al grupo de alzados que se había escindido de la marcha principal cerca del Palacio de la Bastilla. Algunos seguí­an lanzando bombas incendiarias que estallaban en llamas al caer al suelo.

No quedó claro por el momento si alguien resultó lastimado por los incidentes.

Rusia

(The Associated Press)

En Rusia se celebraron dos marchas en honor al Día del Trabajo, ambas preñadas de nostalgia por la era soviética.

En una primera marcha, una multitud de unas 130,000 personas según la policía desfilan por la Plaza Roja de Moscú, donde se celebrará el Día del Trabajador en la era soviética. La tradición fue resucitada en 2014 tras la anexión de Crimea y se considerada uno delos esfuerzos del presidente Vladimir Putin para impulsar el patriotismo

Los participantes, convocados por diversos sindicatos, ondearon la bandera rusa azul, roja y blanca y llevaban globos con esos colores.

La segunda marcha fue encabezada por los comunistas, que a lo largo de los años han tratado de mantener viva la tradición de conmemorar el Primero de Mayo. Esa marcha se hizo en la periferia de la Plaza Roja y contó con la participación de miles de personas.

Algunas llevaban las banderas rojas con la hoz y el martillo, pero a diferencia de ocasiones anteriores, no habí­a retratos de Lenin o Stalin.

Turquía

(The Associated Press)

La policía de Estambul detuvo a más de 70 personas que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí. La plaza fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones por tercer año consecutivo y la policía bloqueó las entradas, permitiendo solo el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos.

Taksim tiene un valor simbólico para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas murieron por disparos efectuados contra la multitud desde un edificio cercano durante la celebración del Primero de Mayo.

Los principales sindicatos acordaron celebrar grandes manifestaciones en los lugares designados por el gobierno en Estambul y Ankara, pero se espera que grupos más pequeños intenten entrar en Taksim.

Camboya

(The Associated Press)

Policías antimotines observaban con atención mientras más de un millar de empleados del sector textil desafiaban el veto del gobierno manifestándose para entregar una petición a la Asamblea Nacional en Phnom Penh, exigiendo el aumento del salario mínimo y libertad de reunión.

Los manifestantes, que portaban un mar de carteles, llenaron una calle próxima al complejo del parlamento y avanzaron ruidosamente hasta una barricada y filas de policías armados con bastones, escudos y armas que capaces de disparar gases lacrimógenos. El enfrentamiento, que duró varias horas, se resolvió cuando un representante de la Asamblea salió para aceptar la petición.

Los trabajadores, pertenecientes a un sindicato de empleados del sector textil, piden el aumento del salario mínimo de 153 a $208 mensuales. La industria de la ropa y el calzado es la principal exportadora del país.

Tradicionalmente, los principales sindicatos del sector se han aliado con los partidos de la oposición, por lo que suponen una posible amenaza política para Hun Sen, el autoritario líder del país.

Grecia

(The Associated Press)

Varios miles de personas se congregaron en el exterior del Parlamento griego mientras los sindicatos se preparan paraafrontar las nuevas medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales del país.

Atenas acoge dos grandes manifestaciones en la jornada feriada, en la que muchos empleados de servicios públicos están en huelga.

Al tiempo que arrancaban las protestas, funcionarios gubernamentales se prepararon para continuar con las conversaciones en un hotel del centro de Atenas con representantes de los acreedores internacionales, mientras las partes ultiman un acuerdo para mantener los draconianos controles de gasto una vez finalice el programa de rescate.

Se espera que el diálogo terminara el domingo. Los próximos recortes de gasto incluyen nuevas rebajas en las pensiones y una subida de impuestos, la última en siete años de severa austeridad.

El principal sindicato del país, GSEE, convocó una huelga general para el 17 mayo en protesta por este último paquete de medidas.

Filipinas

(The Associated Press)

Activistas de izquierdas y obreros se manifestaron y celebraron ruidosas protestas exigiendo un aumento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de muchos beneficios sociales. Con un sofocante calor veraniego, la multitud reunida en Manila clamó también en contra de los supuestos asesinatos extrajudiciales de la campaña antidroga del presidente del país, Rodrigo Duterte.

Los activistas portaron murales con la imagen de Duterte y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole al líder filipino que se aleje del republicano, que lo invitó a visitar Washington.

Taiwán

(The Associated Press)

En Taipei, miles de trabajadores marcharon esgrimiendo carteles para exigir mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Algunos fingieron una procesión fúnebre cargando un ataúd que decía “sistema de pensiones”, mientras otros ondeaban banderas negras.

Huang Yu-kai, presidente del sindicato de sistema ferroviario, dijo que los bajos salarios en Taiwán son “la raíz de todos los problemas”.

"Es la razón por la que estamos marchando este año”, expresó.

La presidenta Tsai Ing-wen escribió en Facebook que las mejoras para os trabajadores están realizándose aunque tomarán un tiempo. "Aunque las reformas no se harán en solo paso, el progreso que hemos logrado no es poco”.

Bangladesh

(The Associated Press)

Miles de obreros del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales y más protecciones laborales.

Unas cuatro millones de personas trabajan en el sector textil de Bangladesh, el segundo más grande del mundo. El sector, que tiene unas 4,000 fábricas, genera unos $25,000 millones al año en exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Europa, pero con frecuencia las condiciones laborales son difíciles.

Lovely Yesmin, presidenta de uno de los sindicatos del sector, dijo que aumentar los salarios no es suficiente.

Expresó que debe haber mejores condiciones habitacionales, mejores sistemas de salud, y las fábricas deben proveer educación a los hijos de los trabajadores.

"Esas son nuestras exigencias para el Primero de Mayo del 2017", indicó.


💬Ver 0 comentarios