Yulieski Gourriel en la Serie del Caribe 2015. (horizontal-x3)
Yulieski Gourriel en la Serie del Caribe 2015. (Archivo / GFR Media)

Cuba - Las autoridades cubanas procesaron criminalmente a varios nacionales del país a los cuales se les imputó el tráfico de jugadores de béisbol, reportaron varios sitios especializados en Cuba y medios regionales de la isla.

Según los informes periodísticos, las autoridades han procesado a integrantes de una red dedicada a reclutar prometedores peloteros cubanos con el propósito de sacarlos ilegalmente del país hacia República Dominicana para que pudieran firmar contratos profesionales, principalmente en Estados Unidos.

El caso está recogido en la causa legal 49 de 2016, que fue atendida por la sala primera de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, de la cual tres personas fueron encontradas culpable.

El caso se dio a conocer esta semana porque llegó en apelación hasta el Tribunal Supremo Popular, el cual validó la sentencia de culpabilidad de los acusados, identificados como Yariel Díaz Rouvier, Yunior Ramírez Domínguez y Eudy Alejandro Navarro Hernández.

A ellos se les acusó de establecer contactos con un ciudadano dominicano cuya identidad no fue revelada, para comenzar sus operaciones de contrabando de peloteros.

Los informes indican que con dinero recibido desde el exterior se movieron por varias provincias cubanas, contactaron con varios jugadores y organizaron salidas ilegales, las cuales fueron frustradas por la policía cubana, según el sumario de la acusación.

De tal forma, Yariel, principal acusado, fue condenado a diez años de privación de libertad, mientras que Yunior y Eudy Alejandro fueron condenados a ocho años de cárcel.

Cuba ha sufrido el éxodo de sobre 200 de sus mejores prospectos del béisbol en los últimos dos años y la mayoría se ha ido del país de forma ilegal para buscar jugar béisbol profesional en Estados Unidos.

El caso más sonado recientemente fue el de los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, quienes hoy juegan en los Astros de Houston y los Azulejos de Toronto (asignado a las ligas menores), respectivamente.


💬Ver 0 comentarios