Se adhiere a los criterios de The Trust Project
José Luis Dalmau propone incentivo federal por inversión para promover el desarrollo económico en Puerto Rico

El presidente del Senado anticipó que la iniciativa debería radicarse en las próximas semanas con el auspicio de congresistas demócratas y republicanos

9 de mayo de 2024 - 6:40 PM

José Luis Dalmau aseguró que el ITC resulta en un modelo más atractivo debido a que la otorgación del crédito –de una tasa de 40%– no estaría atada a la creación de nuevos empleos, contrario a otros incentivos. (josian.bruno@gfrmedia.com)

Como parte de los esfuerzos ante el Congreso para promover el desarrollo económico en Puerto Rico, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, divulgó el jueves una propuesta federal para incentivar el establecimiento en la isla de farmacéuticas y empresas dedicadas a la manufactura de nanotecnología, dispositivos médicos y equipo aeroespacial.

El mecanismo para atraer esa nueva inversión sería el Crédito Tributario a la Inversión (ITC, en inglés), dispuesto en la Sección 48 de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés), como propuso un grupo de expertos reclutado por el Senado en 2023.

La propuesta federal, anticipó Dalmau, debería radicarse, en las próximas semanas, con el auspicio de congresistas demócratas y republicanos.

“Tendría el efecto de colocar nuestra economía en un espacio realmente competitivo a nivel mundial”, dijo el líder senatorial sobre la propuesta que, a su vez, permitiría que la isla sea parte de los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer la cadena de suministros críticos, a raíz de la escasez en la producción de ciertos productos farmacéuticos durante la pandemia de COVID-19.

Según Dalmau, la llegada de nuevas empresas redundaría en la creación de nuevos empleos especializados y bien remunerados, que garantizarían la permanencia de los jóvenes que se desarrollan en las universidades locales. Estimó que, desde 1996, cuando desapareció la Sección 936 del Código de Rentas Internas, en Puerto Rico, se han perdido más de 100,000 puestos de trabajo directos y sobre 300,000 indirectos en el área de la manufactura.

Dalmau detalló que el 85% de los medicamentos que los ciudadanos americanos utilizan, incluyendo a los puertorriqueños, se fabrican fuera de Estados Unidos. Mientras, el 92% de los chips que se utilizan para los teléfonos móviles y computadoras se hacen en Taiwán.

“Tengo total confianza en que esta iniciativa será presentada en el Congreso en las próximas semanas”, reiteró, tras asegurar que el ITC resulta en un modelo más atractivo debido a que la otorgación del crédito –de una tasa de 40%– no estaría atada a la creación de nuevos empleos, contrario a otros incentivos.

“Existe una cantidad significativa de informes de análisis económicos que respaldan la eficiencia de este tipo de crédito, toda vez que tiene un efecto multiplicador porque, por cada dólar de inversión, el crédito genera más de $1.30 en inversión privada”, señaló.

Actualmente, agregó el senador, la isla ya se beneficia del crédito fiscal por inversión que se otorga por la instalación de sistemas de energía solar. “Ofrecería incentivos para el establecimiento y funcionamiento de instalaciones de producción en los sectores de nanotecnología, farmacéutica, aeroespacial y dispositivos médicos”, comentó.

Dalmau se expresó confiado en que la propuesta será radicada en la Cámara de Representantes y el Senado federal, pero prefirió reservarse los nombres de los legisladores aliados.

“Hemos hablado con más de una docena de legisladores en Cámara y Senado federal. No he hecho públicos los nombres de los legisladores, porque queremos que esto sea un proyecto que nos una como pueblo y que no nos divida. Siempre que hay un proyecto en el Congreso, entra la cosa política y de status, y yo creo que este es un proyecto para todo el mundo”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: