Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Tanto la EPA como Agricultura dan fondos  que la AAA utiliza mayormente para sufragar su programa de mejoras capitales. (semisquare-x3)
Tanto la EPA como Agricultura dan fondos que la AAA utiliza mayormente para sufragar su programa de mejoras capitales. (Archivo / GFR Media)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inició gestiones en la capital federal con dos de sus “bonistas junior” encaminadas a renegociar los términos y condiciones de los $974 millones que les adeuda.

Aunque la primera ronda de reuniones con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Agricultura no produjo acuerdos, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, aseguró ayer que ambas dependencias federales “entendieron” los supuestos que la corporación pública utilizó para elaborar su plan fiscal, que fue certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el pasado 28 de abril.

Tanto la EPA como Agricultura, a través de los fondos rotatorios y el programa Rural Development, respectivamente, dan fondos a modo de préstamos y/o pareos, que la AAA utiliza mayormente para sufragar su programa de mejoras capitales, que incluye proyectos de potabilización y sanitarios. Debido a la crisis fiscal, la AAA no ha podido hacer los repagos y los fondos no están disponibles para reinversión.

“Ellos (EPA y Agricultura) estaban preocupados de que estuviéramos descontando los préstamos que nos dieron, pero no es así. Sabemos que quizás no van a tomar un recorte de la deuda, pero podemos implantar diferentes alternativas. Pudimos intercambiar toda la información”, dijo Díaz, quien estuvo en Washington la semana pasada.

Dos de las alternativas a evaluar, agregó, son reducir los intereses de la deuda y aumentar el período de amortización, es decir, aplazar los años de pago.

Díaz detalló que la deuda con la EPA asciende a $580 millones, de los que al año deben pagarse $37.4 millones. Mientras, la deuda con “Rural Development” suma $394 millones, y al año deben pagarse $25 millones.

Premium

“Acordamos tener una próxima conversación más adelante, para darles más información a ambas agencias federales sobre las negociaciones con nuestros ‘bonistas senior’, que tienen que estar de acuerdo con todo lo que presentamos”, indicó.

Díaz se refirió a que próximamente discutirán los supuestos del plan fiscal con los acreedores principales de la corporación pública, cuya deuda totaliza $3,350 millones. Al año, la AAA debe pagar $233 millones de esa deuda.

“Tenemos que hacer lo mismo con este grupo de bonistas, que son ‘premium’. Ellos tienen que saber de dónde sacamos los números del plan fiscal en términos de recaudos, costos, fuerza laboral, proyectos futuros y oportunidades de bajar el costo energético, entre otros. Al igual que la EPA y Agricultura, tienen que asegurarse de entender nuestro proceso de construir el plan fiscal”, dijo.

Añadió que su expectativa es que la renegociación de la deuda con la EPA y Agricultura se logre en o antes del 30 de junio, cuando vence el “forbearance agreement” entre las partes.


💬Ver 0 comentarios