Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ambientalistas, agencias de gobierno y políticos endosaron hoy un proyecto para establecer la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde.

La propuesta impulsada por el colectivo Arrecifes Pro Ciudad se encuentra en un proyecto de ley que presentó la representante Elizabeth Casado y que en el primer día de vistas públicas recibió el apoyo del Departamento de Recursos Naturales, la Compañía de Turismo, el Programa del Estuario de San Juan y la Coalición Playa para Todos.

El portavoz de Arrecife Pro Ciudad, Francisco López Mujica, explicó que su grupo inició el proceso para salvar el arrecife ante una preocupación que surgió por el plan de dragado del Caño Martín Peña.

Este proceso podría aumentar el movimiento de aguas sucias en la región y afectar la vida de los corrales que se encuentran en el arrecife.

La lucha comenzó en el 2009 y en el proceso han realizado charlas para concienciar sobre la existencia de este lugar. En esa lucha, han establecido lazos de colaboración con el Estuario de San Juan, el Municipio de Carolina y el Departamento de Recursos Naturales.

“El arrecife de la Isla Verde está ubicado en el Municipio de Carolina, frente a la Punta del Medio, lugar que divide las dos playas de Isla Verde”, apuntó López.

Este lugar, según los estudios realizados por Arrecifes Pro Ciudad, es rico en vida marina. Allí habitan especies en peligro de extinción como los manatíes, las tortugas marinas, corales de varias especies, peces, rayas, langostas, caracoles y algas.

“Este lugar es un criadero de especies y, en la medida en que crecen, pasan a las aguas más profundas con un mayor tamaño para beneficio de los pescadores y así contribuir a mejorar la economía”, afirmó López.

La medida cuenta con el apoyo de Casado y Eric Correa, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Energía de la Cámara baja, cuerpo que realiza las vistas públicas.


💬Ver 0 comentarios