Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

SAN JUAN - El ex secretario de Desarrollo Económico y Comercio Ramón Cantero Frau aseguró hoy que tras su salida de la Caribbean Petroleum Corp. (Capeco) reportó a las autoridades estadounidenses en la isla las irregularidades financieras de las que se percató mientras fue principal ejecutivo financiero de la antigua refinería Gulf.

Cantero Frau, quien trabajó con Capeco entre septiembre de 1994 y abril de 1995, sostuvo que tras detectar las irregularidades les proveyó la información a las autoridades federales.

“Vi unas irregularidades en la firma y fui a ver al fiscal Guillermo Gil y él me refirió al FBI... yo dije lo que había visto y tengo entendido que los bancos que usaba la compañía eran foráneos y no estaban bajo el FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos), y que los federales no hicieron nada porque no tenían jurisdicción”, aseguró Cantero Frau en entrevista con Prensa Asociada.

El ex funcionario afirmó, además, que no tuvo nada que ver con la decisión de la administración de Sila M. Calderón que en 2003 le condonó una millonaria deuda contributiva a Capeco.

Bajo la administración de Calderón (2000-2004), Capeco logró que Hacienda le redujese a 32 millones de dólares una deuda contributiva de 191 millones, según un diario.

“No tuve absolutamente nada que ver en eso y estoy dispuesto a poner la parte mía bajo juramento”, dijo Cantero Frau.

El ex funcionario y otrora esposo de Calderón lanzó un reto a sus acusadores: “La gente que está haciendo esos señalamientos que los pongan también bajo juramento”.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción de la ex gobernadora Calderón.

Evidentemente incómodo con la preguntas sobre la controversia que rodea la condonación de la deuda contributiva, Cantero Frau dijo que las preguntas sobre la transacción se las deben hacer al secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig.

De otra parte, Cantero Frau aseguró que desde 1997 no tiene ningún vínculo con la compañía TCM Energy de la que alega fue un “socio minoritario”.

“La parte mía la vendí, ya no soy socio de esa compañía”, dijo Cantero Frau, quien aseguró que la compañía le pertenece a César Figueroa.

El incendio, que consumió 21 de los 40 tanques de Capeco, se inició el viernes y no pudo ser extinguido hasta el domingo, causando daños severos a humedales y cuerpos de agua cercanos.

No se reportaron heridos de consideración durante la explosión y fuego, pero más de 600 residentes de comunidades aledañas tuvieran que mudarse a refugios en lo que pasaba la emergencia. Nueve familias aún permanecen refugiadas porque sus residencias sufrieron daños de consideración.


💬Ver 0 comentarios