Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En un acto que contó con la participación del legendario boxeador Wilfredo Gómez y la líder comunitaria Juanita Otero Barbosa, se inauguró el mural “Entre las ocho: El legado y las aspiraciones de las comunidades del Caño”.

“Este mural, realizado por un grupo de jóvenes de las ocho comunidades del Caño bajo la dirección de Cero Design, reconoce la aportación de nuestros barrios al País.  Las figuras destacadas han sido gloria para Puerto Rico y son una muestra de la tenacidad, creatividad y espíritu de lucha de nuestra gente”, señaló Mario Núñez Mercado, presidente del Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8).

“A aquellos que sólo ven lo negativo del barrio o que piensan que nosotros somos incapaces de ser protagonistas de nuestro futuro, les invitamos a visitar el mural y descubrir los aportes de nuestras comunidades al País”, agregó.

Además de Wilfredo Gómez, y Juanita Otero Barbosa, “Entre las ocho” destaca las figuras, elegidas por los residentes, del jinete Ángel Tomás “Junior” Cordero, el soldado español José “Pepe” Díaz, el galardonado compositor Catalino “Tite” Curet Alonso, el artesano de cuatros Antonio Rodríguez Navarro, la mujer obrera y el pescador.  Este mural ubica en el puente sobre el Caño a la altura de la avenida Barbosa.

Gómez, quien es oriundo de Las Monjas, dijo con orgullo: “Aquí me crié, me desarrollé y pasé mis mejores años hasta hacerme campeón mundial”.

Durante el acto inaugural, se develaron los mosaicos que engalanan cada una de las ocho pilastras del puente, mientras los jóvenes leían una breve reseña sobre el significado de las figuras seleccionadas.

El mural y su creación

“El puente de la avenida Barbosa, que por sus dimensiones separa físicamente a las comunidades, hoy representa la integración.  El mural, que fue elaborado de forma participativa y gracias a una alianza entre varias instituciones, evidencia la formación de las comunidades del Caño y ofrece una nueva mirada sobre sus condiciones urbanas, sociales y ambientales”, dijo Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva del Proyecto Enlace. 

“El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico se enorgullece de formar parte de esta importante iniciativa que contribuye al reconocimiento de los valores de las comunidades del Caño Martín Peña. Una vez más, el arte ha probado su poder unificador y transformador, no sólo como experiencia estética, educativa y comunitaria, sino también al ampliar la perspectiva de los residentes del Caño sobre modos alternos para ganarse la vida”, expresó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC. 

Durante el proceso de elaboración de los murales, dirigidos por los artistas Celso González y Roberto Biaggi, los 20 jóvenes participantes adquirieron destrezas mercadeables sobre la creación y confección de mosaicos, medio principal para representar los temas e imágenes que ellos escogieron para identificar sus comunidades. 

Junto a líderes comunitarios, discutieron y reflexionaron sobre los problemas ambientales y de salud pública de esas comunidades y el rol que desempeñan el urbanismo y la arquitectura en la construcción de una ciudad habitable, sustentable y estéticamente acertada.  Luego de una serie de talleres, el liderato de cada comunidad seleccionó a una figura de valor histórico representativo de su barrio.

El proyecto se desarrolló entre junio y septiembre, gracias a los aportes de todos los participantes.  Los coordinadores de campo fueron los líderes del G-8 Eduardo Cruz y Ana Margarita Pérez.

Este proyecto ha sido una iniciativa de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el G-8, con la colaboración del MAC y el apoyo de Cero Design & Built, Inc., la Fundación por la Arquitectura y la Autoridad de Carreteras y Transportación.  La iniciativa recibió además el auspicio de Los Cidrines, Burger King y Tres Monjitas.


💬Ver 0 comentarios