La superintendente rechaza la medida que beneficia a policías ante ASUME (horizontal-x3)
Michelle Hernández de Fraley. (Archivo/GFR Media)

Aunque la naturaleza de algunos empleos dentro del sector público y privado puede hacer del pago de horas extras un ingreso recurrente, en el caso de la Policía de Puerto Rico, existen circunstancias excepcionales -manifestaciones, eventos atmosféricos, emergencias, motines, alza en la incidencia criminal, fugas- que alteran todo posible patrón.

Bajo ese crisol, se radicó el Proyecto de la Cámara 726, que enmendaría la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), a los fines de disponer que “no se consideren como ingreso neto para el cómputo de una pensión alimentaria aquellos fondos devengados por concepto de horas extras por miembros de la Policía de Puerto Rico”, entre otros cuerpos de seguridad y orden público.

Sin embargo, en la ponencia que sometió por escrito la superintendente Michelle Hernández de Fraley, la Policía de Puerto Rico se manifiesta en contra de la aprobación del proyecto de ley por su posible impacto en la manutención de menores.

“Aunque reconocemos que esta medida tiene el propósito de abonar a los beneficios de los policías, no podemos avalarla, porque podría afectar la manutención adecuada de los hijos de los mismos, si se trata de agentes del orden público que están obligados a sufragar pensiones alimentarias”, lee la ponencia escrita.

En entrevista con endi.com, el representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, autor de la medida, criticó la postura asumida en la ponencia, y aseguró que la medida no pretende eximir el deber del policía de aportar a la manutención de su hijo, sino hacerle justicia, ya que “horas extra no es un sueldo fijo”.

“Un año te puedes ganar $3,000 en horas extra, y el otro no ganarte nada, y el cómputo se hace con lo que se ganó en esa ocasión. No es la fórmula. (La superintendente asumió esa postura) o por desconocimiento de la intención legislativa o por represalia porque el autor de la medida (Santiago Guzmán) le ha pedido en un sinnúmero de ocasiones que debe renunciar porque operacionalmente no ha dado pie con bola con la Policía”, agregó.

Por su parte, el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, indicó a este medio que desconocía de la postura oficial asumida por el cuerpo policial, la cual tildó de “una barbaridad”.

“El policía no siempre trabaja horas extra. Si se consideran como pensión, tendrías que estar pidiendo revisión a cada momento. El Tribunal tendría que estar mes por mes siempre detrás de mí chequeándome el sueldo… La Policía una vez más demuestra que no defiende el interés del policía y se disfraza utilizando a un menor para quitarle más derechos que se le quieren otorgar a los policías”, objetó.

Finalmente, Santiago Guzmán reveló a endi.com que el presidente de la Comisión, Néstor Alonso Vega, le adelantó que descargará la medida con un informe positivo para que se discuta en una próxima sesión ordinaria.

ASUME reacciona

En una vista pública celebrada hoy ante la Comisión de Turismo y Bienestar Social, la administradora de Asume, Waleska Maldonado Claudio, negó que descontar las horas extra afecte la manutención de los menores, puesto que la pensión básica ya debe cubrir sus necesidades, la cual se puede computar a base del sueldo fijo.

No obstante, pese a que favorece el espíritu del Proyecto de la Cámara 726, manifestó que debe ser extensivo a otros empleados públicos que atraviesan situaciones similares, como los trabajadores de la Autoridad de Energía y Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Por tanto, solicitó que se le permitiera a Asume llevar a cabo el proceso de revisión de las Guías Mandatorias para Computar las Pensiones Alimentarias, un estudio holístico que arrancará en septiembre del 2017 con conversatorios alrededor de todo Puerto Rico, y está supuesto a terminar a finales del 2018 con una posible colaboración con la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Es para que todas las personas involucradas en casos de alimento tengan la oportunidad de hablar y decirme qué es lo que les gustaría que incluyera esa guía mandatoria. No solamente horas extras, también la pensión suplementaria, el gasto de vivienda, el gasto escolar, la cubierta médica, el cuido. Tengo que hacer un estudio con los economistas, con los contables, con los trabajadores sociales, donde yo pueda ver, analizar y comparar con otras jurisdicciones cómo se establece la pensión y quizás hacerlas hasta más fácil”, explicó.

Sin embargo, debido al extenso período de tiempo que tomaría el proceso, Santiago Guzmán descartó de plano esperar por los resultados para tomar acción.


💬Ver 0 comentarios