Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La UPR no pondera por ahora reestructurar su deuda (horizontal-x3)
El recién creado Comité Negociador Nacional emplazó al presidente de la JSF y al gobernador a reunirse con sus miembros en o antes del 20 de mayo. (Vanessa Serra Díaz)

Por ahora, la Universidad de Puerto Rico (UPR) no pondera acogerse al Título III de reestructuración de deuda, que concede la ley federal PROMESA.

“De momento, no es necesario porque contamos con los ingresos de la matrícula, que son los ingresos pignorados para el pago de la deuda”, afirmó Norberto González, director de la Oficina de Finanzas de la UPR.

La UPR tiene una deuda general de $432 millones y otra de $66.5 millones, que corresponde a Plaza Universitaria. Su deuda total es menos del 1% de la deuda pública, que ronda los $69,000 millones.

“Claro, si el gobierno central decide en alguna reestructuración de deuda incorporar la deuda de la Universidad, pues nosotros nos ajustamos a eso”, apuntó González en entrevista con El Nuevo Día.

Pese a que no presentó el plan fiscal exigido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la UPR forma parte del Plan Fiscal para Puerto Rico certificado por el organismo impuesto a la Isla por el Congreso federal para cuadrar las finanzas públicas. Ese plan contempla recortes escalonados al presupuesto de la institución, que en una década alcanzarán los $512 millones.

En respuesta, los estudiantes de nueve de los 11 recintos decretaron una huelga indefinida como mecanismo de presión para frenar la millonaria reducción de ingresos.

González señaló que la UPR no trabaja en otro plan fiscal. Sin embargo, elabora un presupuesto para el año fiscal, que inicia el 1 de julio, basado en propuestas incluidas en el documento que la Junta de Gobierno no aprobó el pasado 28 de abril y que buscaban mitigar un tijeretazo de $149 millones.

Algunas de esas medidas de recaudos son la matrícula ajustada al ingreso de los estudiantes, que supone unos $30 millones, y otros $20 millones que la UPR esperar recibir por servicios que brindará al gobierno.

González también reconoció que el Departamento de Hacienda todavía no ha enviado a la UPR los $72 millones que mensualmente remite para el financiamiento de la institución, que desde 2014 recibe una partida anual fija de $834 millones de los recaudos del fondo general.

El plan es obligatorio

Durante su participación en la Expo Cumbre que el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el presidente de la JSF, José Carrión III, advirtió que el centro docente “tarde o temprano tendrá que rendir un plan fiscal” que trazará la ruta de la institución y que el recorte a su presupuesto “no es negociable”.

“A mí y a todos los integrantes de la JSF nos preocupa y entristece lo que está pasando en la UPR”, aseguró Carrión.

“La UPR es una dependencia pública y una instrumentalidad cubierta bajo la ley PROMESA”, agregó cuando una mujer, que se identificó como madre de un universitario, le cuestionó “quién va a resolver” el impasse de la UPR durante una sesión de preguntas.

Exigen reunión

Mientras, el recién creado Comité Negociador Nacional, en rueda de prensa en el Viejo San Juan, emplazó a Carrión y al gobernador Ricardo Rosselló a reunirse con sus miembros en o antes del 20 de mayo, para iniciar un proceso de diálogo y negociación que atienda los reclamos estudiantiles.

En la Administración Central, la Comisión de Diálogo Institucional se reunió con el vicepresidente Carlos del Río y la secretaria de la Junta de Gobierno, Sandra Espada, para buscar alternativas que pongan final a la huelga estudiantil indefinida, que inició el pasado 6 de abril.

Otro grupo de profesores y maestros realizó una manifestación en el Capitolio, para defender la educación pública y denunciar los intentos del Estado por criminalizar la protesta.

En medio de estos reclamos y reuniones, la jueza Lauracelis Roques, del Tribunal de San Juan, emitió en la orden en que apercibió a la rectora interina de Río Piedras, Carmen Rivera, y a la presidenta interina Nivia Fernández, que podría imponerle sanciones en la vista del 16 de mayo por no cumplir con la orden del tribunal de abrir los portones del recinto riopedrense y continuar con las labores académicas del campus universitario.

La UHS se quita

Luego de apoyar la huelga estudiantil, los estudiantes de la Escuela Secundaria de la UPR aprobaron culminar su paro solidario y retomar clases a partir del próximo miércoles 17 de mayo.

La reportera Sharon Minelli Pérez colaboró en esta historia.


💬Ver 0 comentarios