angel figueroa (horizontal-x3)
Figueroa Jaramillo dijo que con este proyecto legislativo, el movimiento obrero enfrenta el mayor ataque patronal de su historia. (Archivo GFR Media)

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier),  decretó hoy un paro laboral de manera inmediata en protesta del Proyecto de la Cámara 938, que trastoca los beneficios marginales de los empleados públicos.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier, dijo que el consejo estatal de este gremio, que representa a los presidentes de todos los capítulos a través de la Isla, decidió decretar el paro por entender que la medida legislativa llevará a los empleados públicos a las peores condiciones laborales jamás vista. Al momento, la Utier no ha determinado la duración de este paro, según Freddyson Martínez, vicepresidente del sindicato.

“Con nuestras acciones queremos manifestar nuestro repudio a este proyecto, al gobierno y a la Junta de Control Fiscal y dejarles saber que ya basta de poner en último lugar a quienes tenemos el país funcionando”, expuso Figueroa Jaramillo.

El líder sindical agregó que con este proyecto legislativo, el movimiento obrero enfrenta el mayor ataque patronal de su historia “y tenemos que estar a la altura del momento”.

Precisamente, la Cámara de Representantes discutirá hoy en la sesión el proyecto cameral 938. La medida deja sin efecto los convenios colectivos, los planes de clasificación y retribución, entre otras disposiciones laborales que sean contrarias a lo que dispone esta ley. Esto incluye los acuerdos vigentes en las corporaciones públicas.

El presidente cameral, "Carlos Johnny" Méndez, ha dicho que enmendará la medida pero solo la partida referente a la reducción patronal al plan médico. La posibilidad que se está considerando, en coordinación con el Senado y el Ejecutivo, es equiparar la aportación de los empleados de las corporaciones y agencias a una misma cantidad de dinero que podría fluctuar entre los $200 y $225.

No obstante, otros beneficios marginales sufrirán ajustes, como por ejemplo, no habrá liquidación por exceso de vacaciones o enfermedad, eliminando así el beneficio actual de que los empleados pueden liquidar el exceso de 60 días de vacaciones y el exceso de 90 días por enfermedad. 

Asimismo, la licencia de vacaciones se reducirá de 30 días al año a 15 días, y la licencia por enfermedad se limitará a 18 días al año para el empleado con nombramiento y a 12 días al año para los que lleguen nuevos.

Además de la Utier, la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) decretó también un paro de 24 horas para protestar en contra del Proyecto de la Cámara 938.


💬Ver 0 comentarios