Justo al extinguirse su condena, el ex prisionero político reafirma su compromiso con la descolonizacion e independencia de Puerto Rico en una edición especial de Cuéntame.

En momentos en que oficialmente se extinguía su condena, el exprisionero político Oscar López Rivera expresó en una entrevista que se incorpora hoy formalmente a la Sociedad de Puerto Rico agradecido por los muchos puertorriqueños que abogaron por su excarcelación y comprometido a trabajar a favor de la descolonización e independencia de la Isla.

“Vengo a Puerto Rico a hacer dos cosas, a luchar y a trabajar, que son las únicas dos cosas que yo sé hacer. Vengo con mucho amor a la patria y vengo con un reto para mí, llegar a todos los municipios del pequeño archipiélago y hacer todo lo posible a ver si nos unimos. En la unidad está el empoderamiento. Y si queremos descolonizar la patria, tenemos que unirnos”, dijo López Rivera al ser entrevistado en el regreso de Cuéntame, la serie de reportajes en profundidad de El Nuevo Día.  

Esta mañana se hizo efectiva la decisión del entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, de conmutarle su sentencia el 17 de enero pasado.

López Rivera, convicto principalmente de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), estuvo los últimos 97 días bajo arresto domiciliario en el apartamento de su hija Clarisa, en Santurce, del que salió esta mañana a la libre comunidad.

Después de un desayuno privado con su familia, López Rivera tiene en agenda ofrecer una conferencia de prensa y acudir a las 3:30 p.m. a una fiesta de pueblo en su honor en la plaza Convalecencia de Río Piedras.

A las 3:30 p.m. del 17 de enero, su abogada Jan Susler le llamó a la prisión de Terre Haute (Indiana), en la que estuvo más de 18 años, para anunciar la decisión del presidente Obama de conmutarle la sentencia, efectivo hoy.

López Rivera, de 74 años, se propone crear una fundación dedicada a promover la descolonización de Puerto Rico, por medio de la cual espera recorrer los 78 municipios del país.

El Nuevo Día lo entrevistó en el apartamento de su hija Clarisa, donde retocaba una de sus pinturas.

La entrevista completa, realizada en el marco de la segunda temporada de Cuéntame, la serie de reportajes en profundidad de endi.com, se puede ver en el siguiente vídeo.

Cuéntame publicará todas las semanas en endi.com a partir de este miércoles. 


💬Ver 0 comentarios