Preocupadas las aseguradoras por el fin de los fondos del Obamacare (horizontal-x3)
El gobierno está terminando las negociaciones de los contratos de Reforma con las aseguradoras. (Archivo / GFR Media)

A diez días de que la Administración de Seguros de Salud (ASES) le entregue al gobierno federal los contratos de administración de la Reforma para su aprobación, varias aseguradoras participantes expresaron algunas preocupaciones al respecto.

La consternación principal es qué va a ocurrir cuando se acaben los fondos federales del Obamacare que Puerto Rico ha recibido desde el 2011.

“Existen muchas preocupaciones que afectan las negociaciones y extensión de los contratos de Mi Salud. Está la incertidumbre sobre la obtención de fondos adicionales, una vez se acaben los fondos bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio”, reconoció Madeline Figueroa, principal oficial de operaciones de Molina Healthcare.

Además, les preocupa “la implementación de iniciativas de control de costos que impactarán el modelo existente de prestación de servicios”.

Para Dorelisse Juarbe, vicepresidenta senior para la línea de negocio del Plan de Salud del Gobierno de Triple-S, en las negociaciones de los contratos hay dos retos mayores: aumento en el costo de medicamentos y recortes que el gobierno busca impulsar a tono con el Plan Fiscal.

Reconociendo que el costo de farmacia ha aumentado en doble dígito desde julio de 2016 en las regiones que administra Triple-S, Juarbe resaltó que esto excede tendencias nacionales y proyecciones de la ASES para este año fiscal, por lo cual el gobierno ha propuesto iniciativas de ahorro que se están evaluando.

“Estamos seguros que nuestra experiencia y compromiso en los servicios de salud serán de gran aportación para garantizar el acceso a la población y mantener servicios de excelencia ante nuevos desafíos que enfrentamos como pueblo”, dijo Mayra Rivera, portavoz de First Medical.

Myriam Aguilú, portavoz de MMM y PMC, indicó que ellos no harían comentarios por encontrarse en el proceso de negociación con ASES.


💬Ver 0 comentarios