Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Para la catedrática, es lógico que la UPR sea el instrumento para mover hacia delante todo lo que representa Puerto Rico. (Vanessa Serra Díaz)

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nívea Fernández, admitió que desconocía las propuestas presentadas hoy por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para allegar más fondos al primer centro docente del País.

Fernández fue tímida al ofrecer su impresión sobre las propuestas que reducirían de $450 millones a $241 millones los recortes requeridos para la UPR, según contemplado en el Plan Fiscal para Puerto Rico, certificado recientemente por el ente federal que controla las finanzas del País.

Al cuestionársele sobre la razonabilidad de las iniciativas del Ejecutivo, la catedrática respondió que “a mí me parece razonable que cerremos filas por la recuperación del País y que la UPR sea el instrumento para mover hacia delante todo lo que representa Puerto Rico, en nuestro país, en el Caribe”.

“Son otras alternativas que se presentan a la Universidad… Nos vuelve a poner en la mesa de trabajo para ver cómo vamos a potenciar cada uno de esos proyectos dentro de lo que hemos estado trabajando dentro del plan fiscal”, agregó al ser abordada por periodistas a su salida de una reunión en La Fortaleza.

Estas propuestas se discutirán hoy durante la reunión de la Junta de Gobierno de la UPR, señaló Fernández.

Entre las iniciativas presentadas a la JSF, se encuentra el entrenamiento en la UPR de empleados municipales y del gobierno central; la transferencia a la universidad de ahorros proyectados con la implantación de un nuevo modelo de plan de salud; y el desarrollo de patentes, por medio de un acuerdo con el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología.

La presidenta interina, así como el vicepresidente de Investigación y Tecnología de la UPR, José A. Lasalde, formaron parte de una reunión en La Fortaleza, donde se discutió el rol de la institución universitaria en el proyecto del Ejecutivo dirigido a desarrollar la industria del cannabis medicinal.

“La universidad se inserta en el rol de descubrimiento de medicamentos nuevos. Esta es la misión de la universidad. Esto es lo que sabemos hacer. Tenemos unos centros de investigaciones que están en la vanguardia de la instrumentación, y el personal científico de la universidad es de primera. Tenemos relaciones contractuales con las agencias federales que auspician estas investigaciones, así que la universidad  va a tener un rol protagónico en el descubrimiento de nuevos medicamentos”, explicó Lasalde.

La presidenta interina dijo, por su parte, que aún desconoce cuántos fondos recibiría la UPR con esta iniciativa, dirigida primordialmente a desarrollar nuevos medicamentos para atender diferentes tipos de enfermedad, como cáncer o epilepsia.

“Es muy prematuro, pero los índices de desarrollo que representan aquí son increíbles. Por eso, nosotros tenemos que estar; la academia tiene que estar insertada desde el proyecto de ley”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios