El ufólogo Reinaldo Ríos descartó hoy que se trate de una pantera el animal que se comió la cola de unos caballos en Vieques y propuso al alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto realizar una expedición juntos con el fin de capturar a la gárgola que, a su juicio, es la que ha matado caballos, gallinas y conejos en estos días.

El estudioso de fenómenos paranormales advirtió, a la vez, a la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, que éste no es asunto para reírse, por lo que debe tomar acción para propiciar la búsqueda de la gárgola, que a su juicio es responsable de las fechorías, no un chupacabras como han sugerido algunos.

Ríos propone el involucramiento de distintos organismos del gobierno, desde la Policía hasta Recursos Naturales y la Defensa Civil, para contribuir a la captura del misterioso animal, que se ha especulado es una pantera, que presuntamente ha chupado la sangre a gallinas y conejos y ha matado caballos para comerse las colas.

“Nada de panteras, las matanzas de animales en Vieques es algo más y es hora que la alcaldesa tome acción y no bromee cuando se le pregunta si cree en el chupacabras”, dijo.

Las colas cortadas de caballos, adujo Ríos, se puede tratar, según los estudios parapsicológicos o paranormales, “desde duendes que hacían trenzas a los caballos hasta una posible gárgola, pero una pantera no come pelos, una pantera devoraría la presa”.

Manifestó que de producirse la expedición a Vieques junto al alcalde de Canóvanas espera contar con la ayuda de las autoridades, contrario a lo que les ocurrió en Guánica al realizar una expedición similar.

Ríos propone que el rastreo del fenómeno que tiene alarmado a los pobladores de Vieques debe hacerse lo antes posible, preferiblemente un fin de semana “con el ánimo de romper noche y personas que trabajan puedan beneficiarse de la búsqueda”.

Afirmó que debido a la preocupación que sienten los viequenses y la forma en cómo la alcaldesa Delerme ha tomado este asunto indicando que invitaría a Chemo a asistirla porque tiene experiencia en la búsqueda del chupacabras, Reinaldo Ríos aseguró que dada su amistad con el pintoresco alcalde de Canóvanas está motivado a realizar la expedición por los lugares en Vieques donde se han encontrado los animales muertos.

“Tengo una excelente amistad con Chemo y basándome en que me había indicado que regresaría si lo invitaba a otra expedición de la gárgola en Guánica, es que se me ocurre hacerlo en Vieques, lugar donde la población está a la espera de una respuesta sobre las matanzas de animales”, argumentó.

 De acuerdo con Ríos, “sin que se alarme la población, de ser o no la gárgola queremos saberlo y así se informará, por que más tarde una víctima podría ser un humano y eso no se puede permitir”.

Insistió en descartar que se trate de una posible pantera hambrienta, puesto que éstas viven en la selva tropical de Centro y Sur de América a campo abierto.

“Como son animales felinos adaptados para nadar y trepar, eligen vivir cerca de ríos, pantanos y en bosques frondosos con vegetación espesa para acechar a sus presas. Si fuera una pantera ya se hubieran reportado muertes de animales previamente, ya que una pantera come a diario”, expresó.

Ríos advirtió que es imposible lo que dicen algunos viequenses de que han visto al animal porque “dijeron que estaba flaca y con hambre, ¿cómo presumen que tenía hambre? De ser así se los hubiera comido, aparte de que no hay una foto o video que lo demuestre”.