Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Sorprendidos los maestros con propuesta eliminación de bonos (horizontal-x3)
La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que no entiende cómo el gobernador sometió esa propuesta. (Archivo / GFR Media)

La eliminación propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de los bonos de Navidad, verano, medicamentos y aportación patronal que reciben los empleados del Departamento de Educación retirados antes del 1 de agosto de 2014 representaría la “indigencia” para este grupo que dedicó su vida al servicio público, advirtieron este miércoles sindicatos.  

“Si tu eliminas la aportación de los planes médicos a los jubilados lo llevas a la indigencia, a la pobreza extrema y de paso podrías llevarlos a la muerte”, dijo Otilio Rosado, coordinador del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros (FMPR).

Rosado indicó que actualmente gran parte del magisterio jubilado invierte cerca del 50% de su presupuesto en la compra de medicamentos para tratar condiciones de salud.

“Además de  los medicamentos habemos muchos maestros jubilados que pagamos hipoteca y, entonces, reducirnos esa pensión, pues haría que muchos compañeros pierdan su casa, y dónde van a vivir. Es medicamentos, hipoteca, alimentación y nosotros no estamos dispuestos a empobrecernos más de lo que estamos”, apuntó Elena Cruz Rosado, maestra retirada con e 36 años de servicio. 

Como medida para solventar el SRM, la directiva de la FMPR propuso establecer un impuesto temporero de 1.5% a las ganancias de las corporaciones foráneas que el año pasado alcanzaron ganancias que superan los 30,000 millones, lo que representaría una inyección al SRM de $450 millones anuales.

“Queremos señalar que esta propuesta de imponerle un impuesto a las compañías foráneas multinacionales la llevamos señalando por años y el gobierno se ha hecho de oídos sordos, precisamente, para dejar caer el Sistema de Retiro de Maestros, que quede insolvente y llevar  a la extrema pobreza a los maestros jubilados y pensionados”, denunció  Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros.

El grupo exigió además la derogación de la Ley 160, estatuto que ya les redujo parte de esos beneficios alcanzados. “Definitivamente esa Ley 160 hay que derogarla, la pensión debe ser vitalicia para todos los maestros  activos y jubilados y nosotros tenemos que defender lo que hemos trabajado con sudor y sacrificio. El pueblo tiene que entender que esto no es una regalía, aquí los maestros trabajaron por ellos”,  apuntó la líder sindical

“Obviamente nos oponemos rotundamente y estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer porque a diferencia de otros  servidores públicos, los maestros no tienen seguro social, los maestros dependen de esto para sobrevivir”, expresó, Martínez al agregar que tampoco favorecen el cierre de escuelas adicionales.

Sostuvo que es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo y educativa de los maestros, estableciendo mejores condiciones de trabajo y salarios y reduciendo  la cantidad de niños por salón, lo que evitaría que se afecte la salud y el rendimiento de los educadores.   

“Estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer porque a diferencia de otros  servidores públicos, los maestros no tienen seguro social, los maestros dependen de esto para sobrevivir”, insistió Martínez.

“Ya se le cerró el Sistema de Retiro para maestros  a los maestros de nuevo ingreso  porque todo el que haya ingresado a partir del 1 de agosto de  2014 no tiene pensión vitalicia, aporta a una cuenta individual similar a una 401 k y cuando este maestro se jubile a los 62 años, porque le aumentaron también  la edad de jubilación, va a recibir una mesada  de lo que él ahorró en lo que se espera sea su expectativa de vida”, expresó.

La FMPR celebrará este domingo  una marcha, desde la 1:00 p.m, que partirá  de la sede de la Administración de Sistemas de Retiro en Hato Rey hasta  el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) como rechazo a las medidas presentadas por esta administración. Invitan al pueblo y a todos los educadores a caminar con ellos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros (ASM), Aida Díaz,  se expresó sorprendida por las propuestas presentadas por García Padilla. “Me sorprendió  grandemente…demuestra una gran insensibilidad de su parte”, apuntó.

“No entiendo cómo pudo haber sometido estas propuestas que uno puede aceptar que vengan de las Junta, porque no le importa el bienestar del pueblo, pero no puedo entender cómo de parte de él han surgido estas propuestas. Yo creí que el enemigo nuestro era la Junta y me equivoqué”, dijo.


💬Ver 0 comentarios