Se adhiere a los criterios de The Trust Project
AARP presenta su plataforma de política pública para visibilizar a la población de adultos mayores de cara a las elecciones

En un evento en el Capitolio, representantes y senadores se comprometieron a respaldar las iniciativas de la asociación, que busca fomentar la integración, participación social y dignidad de este segmento poblacional

16 de abril de 2024 - 6:23 PM

José Acarón, director estatal de AARP Puerto Rico, sostuvo que los cuatro pilares de la plataforma de la organización que presentaron ante miembros de la Asamblea Legislativa en el Capitolio son: Salud y Bienestar, Resiliencia Financiera, Comunidades Habitables y Conexiones. Sociales. (Vanessa Serra Díaz)

La organización AARP presentó este martes su Plataforma de Política Pública 2025-2028, que, entre otras cosas, busca que, de cara a las elecciones generales, los candidatos promuevan propuestas dirigidas a fortalecer las conexiones sociales, fomentar una visión de integración, participación social y dignidad para los adultos mayores.

“Las conexiones sociales lo que quieren decir es que no nos aislemos. Que nos den la oportunidad y los espacios para poder crecer física, mental y espiritualmente de manera que no nos deprimamos”, explicó Socorro Olivencia, una voluntaria de AARP, de 74 años de edad, que participó en el evento celebrado en el Capitolio.

Olivencia catalogó la plataforma, presentada ante candidatos e incumbentes de la Asamblea Legislativa, como “necesaria” porque visibiliza la población de adultos mayores como una fuerza mayoritaria. “Tenemos la necesidad de que nos creen los espacios para nuestro grupo de adultos mayores. Esa plataforma nos pone en el mapa y nos da herramientas”, enfatizó.

El director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón, resaltó que la plataforma está cimentada en cuatro puntos -Salud y Bienestar, Resiliencia Financiera, Comunidades Habitables y Conexiones Sociales-, y se elaboró a base del escenario actual que viven los adultos mayores en la isla.

“Estamos siendo mucho más concretos. Hicimos un análisis de dónde estamos, cuál es el reto social, cuál es el reto gubernamental por cada una de las cuatro áreas y, después, las propuestas concretas, y no tan solo las propuestas, (sino también) la agencia relacionada”, dijo Acarón sobre el trabajo realizado.

Esta es la cuarta ocasión que AARP presenta una plataforma de política pública ante la proximidad de un evento electoral, pero Acarón resaltó que, en esta ocasión, la presentación fue diferente porque, mientras en otros años se limitaban a los aspirantes a La Fortaleza, ahora entregan sus propuestas a los miembros y candidatos a la Asamblea Legislativa.

Una imagen de la actividad celebrada en el Capitolio, a la que acudieron representantes, senadores y candidatos a las elecciones.
Una imagen de la actividad celebrada en el Capitolio, a la que acudieron representantes, senadores y candidatos a las elecciones. (Vanessa Serra Díaz)

Además, destacó que, “por primera vez en 20 años, el grupo de plataforma se reunió con cada uno de los siete” aspirantes a la gobernación.

“Tenían la alineación y la visión. Fue una buena conversación. Esperamos que todo esto se traduzca en propuestas concretas que se puedan ejecutar en esa plataforma de los partidos”, abundó.

Juan José Hernández López de Victoria, miembro del Consejo Asesor de AARP, puntualizó que la plataforma, más allá de reconocer los derechos, necesidades y obligaciones de los adultos mayores, brinda al gobierno herramientas e ideas claras sobre cuáles son los problemas y cómo solucionarlos.

“Faltaba que fuéramos precisando cómo y en qué manera podríamos hacer que ese reconocimiento de derechos se tradujera en resultados específicos para los adultos mayores, como mejor acceso a la vivienda, mejor acceso a la justicia y mejor acceso a la recreación”, sostuvo López de Victoria, al comparar plataformas previas.

Legisladores acogen propuestas

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana, estuvo presente en la actividad y se comprometió con lo propuesto por AARP, particularmente, en temas como la situación de los cuidadores, que recae bajo el pilar de Salud y Bienestar.

“A las personas que son cuidadoras, hay que darles atención. Las personas que son cuidadoras en nuestra sociedad, mayormente, son mujeres o personas feminizadas. Sin embargo, eso es una tarea de la comunidad, del Estado y la sociedad”, mencionó Rivera Lassén.

De igual modo, la representante Lisie Burgos, de Proyecto Dignidad, compartió que presentará una legislación que busca otorgar una identificación especial a personas que sean cuidadores informales, como los vecinos de un adulto mayor, para que tengan ciertas ventajas, como que se agilicen gestiones al acompañarlos, por ejemplo, a una cita médica.

En tanto, Víctor Parés, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), adelantó su apoyo a las propuestas de AARP debido a que, según dijo, su distrito cuenta con una alta población de adultos mayores.

Entre los asistentes al evento, estuvieron dos candidatos al Senado. Adrián González, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y quien va tras un escaño por el distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, afirmó que todos los aspirantes a un puesto público deben tener presente “esa nueva realidad de una pirámide poblacional invertida y los retos que eso implica para esa población de adultos mayores”.

Mientras, Ivonne Lozada, del Partido Popular Democrático (PPD) y postulante al mismo distrito, catalogó la plataforma de la entidad como “innovadora y responde a cómo ha cambiado la demografía del país”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: