Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Departamento de Educación ordena el cierre de escuela chárter de Bayamón

El plantel estará en manos de la agencia hasta el fin del año escolar, luego que se detectaran fallas en la administración, que estaba en manos de una organización sin fines de lucro

29 de abril de 2024 - 5:16 PM

La Academia de Ciencias y Tecnología tiene, este año, una matrícula de 247 estudiantes de kínder a octavo grado y recibió un presupuesto de $1.3 millones. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

La Academia de Ciencias y Tecnología, una escuela chárter ubicada en Bayamón, cerrará sus puertas al finalizar este año escolar por directriz del Departamento de Educación, luego que se detectaran fallas administrativas y fiscales que no fueron atendidas por la entidad que la opera.

La directora de la Oficina de Escuelas Públicas Alianza del Departamento de Educación, Sol Ortiz Bruno, indicó que ya se revocó la carta constitutiva que se había otorgado a la entidad Coalición Cambiando la Ecuación para operar la escuela. Ante esto, desde el jueves, el plantel está en una sindicatura establecida por Educación.

“Tuvo deficiencias fiscales y administrativas y, basado en las mismas, procedimos a indicarle la revocación de la carta constitutiva”, expresó Ortiz Bruno, en entrevista telefónica con El Nuevo Día. “La carta constitutiva se revoca, y tomamos posesión de la escuela hasta que acabe el año... Se les ha suspendido todo verano, no pueden tener verano ni horario extendido (administrado por la entidad)”, afirmó.

La organización sin fines de lucro Coalición Cambiando la Ecuación está a cargo del plantel desde su creación en 2021.

Ortiz Bruno explicó que los hallazgos se identificaron, inicialmente, en una monitoría que se realizó en abril del año pasado. Entre ellos, Educación señaló que la administración escolar no pudo someter documentos financieros, en particular su libro de contabilidad (”ledger”) con el registro de ingresos y gastos, reportó retrasos frecuentes en el pago de nómina a los empleados y no presentó una certificación de que tenía solvencia económica para operar el plantel. Además, el plantel atendía a estudiantes de noveno y décimo grado, cuando la escuela solo estaba autorizada para educar niños de kínder a octavo.

Además, recientemente, la agencia detectó problemas en la planta física de la escuela, que son “faltas de seguridad y salud para estudiantes y el personal”, añadió la funcionaria, quien dijo que el presidente de la entidad sin fines de lucro, Edjoel Aragonés, incumplió con los plazos para establecer un Plan de Acción Correctiva (PAC) y resolver los señalamientos.

“En diciembre, se le venció el tiempo otorgado para entregar el PAC. Nos reunimos con el presidente en enero, nuevamente, se encontraron los (hallazgos) que sí había subsanado, la mayoría de ellos programáticos, mas no fiscales. Entonces, se le llamó de la oficina para proveerle asistencia. Él indicó que no necesitaba asistencia, que él estaba ya subsanando el asunto, pero en realidad no”, sostuvo Ortiz Bruno.

No fue posible obtener una entrevista con algún empleado de la escuela chárter. Las llamadas realizadas al plantel no fueron contestadas.

Este año, el establecimiento educacional tiene una matrícula de 247 estudiantes de kínder a octavo grado. En fondos estatales y federales, mediante lo que se conoce como la asignación “Schoolwide”, recibió un presupuesto de $1.3 millones, así como otros $131,502 para Educación Especial, según los datos disponibles en el portal de Educación.

Ortiz Bruno informó que el jueves se reunió con el personal escolar y con las familias. Lamentó que los docentes y no docentes no hayan realizado denuncias ante su oficina por las situaciones que ocurrían en la escuela.

“Coordinamos con el Departamento de la Familia a ver si les conseguimos ayudas (económicas) de emergencia, de esos ‘vouchers’ de emergencia, pueden darle al personal”, expresó la directora de la Oficina de Escuelas Públicas Alianza.

El anuncio tomó por sorpresa a padres, madres y encargados, supo El Nuevo Día. La administración escolar había empezado, hace casi un mes, la prematrícula de estudiantes para el próximo año escolar.

Como parte de la sindicatura, una firma de contabilidad -distinta a la que hizo la monitoría del año pasado- evaluará las cuentas bancarias de la escuela y sus deudas, sostuvo Ortiz Bruno. Educación se encargará de cubrir los sueldos del personal hasta que termine el año escolar, si los fondos disponibles no son suficientes.

“El dinero que quede, la prioridad es pagar la nómina”, expresó.

La funcionaria no adelantó qué medidas se podrían tomar contra el presidente de Coalición Cambiando la Ecuación o sus directivos.

“En ese proceso, estamos. Están los abogados trabajando, los abogados del Departamento, para seguir los procesos que correspondan”, manifestó.

Esta es la primera vez que la agencia ordena el cierre de una escuela chárter desde que dio paso a la operación de este modelo escolar en la isla mediante la Ley 85 de Reforma Educativa de 2018, confirmó Ortiz Bruno.

Actualmente, hay 12 escuelas chárter en operaciones. Para el próximo año escolar, se podrían añadir otras siete, indicó.

“Esto evidencia que sí se está monitoreando las Escuelas Públicas Alianza, y es positivo en cuestión de que es un programa nuevo, el proceso de monitoreo y cumplimiento se está cumpliendo”, sostuvo.

El año pasado, sin embargo, la escuela chárter Paradiso College Preparatory se vio obligada a cerrar su plantel en Río Piedras debido a una controversia judicial con el Municipio de San Juan por la falta de permisos de construcción. La entidad continúa operaciones en su escuela en Arecibo.

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete) expresó, mediante un comunicado de prensa, que existe incertidumbre sobre dónde serán ubicados los estudiantes el próximo año escolar, a la vez que reveló que “una institución universitaria” -que no identifica- podría establecer otra escuela chárter en la zona.

“Esta situación es producto de la falta de fiscalización y de protección de los fondos que se asignan a las escuelas chárter”, leen las declaraciones escritas.

Organizaciones magisteriales y del tercer sector han cuestionado, por años, el establecimiento y las operaciones de escuelas chárter en Puerto Rico, por considerar que son poco fiscalizadas y permite desviar fondos públicos necesarios en las escuelas tradicionales. En febrero, el Senado derrotó una pieza legislativa que habría prohibido a Educación autorizar el establecimiento de nuevas escuelas chárter hasta tanto se evidencie que este modelo educativo tiene un impacto fiscal neto positivo para el sistema escolar.

Bayamón albergará, en agosto, una nueva escuela chárter administrada por la entidad LEAP Social Enterprise. La nueva LEAP STEAM + Science and Technology atenderá estudiantes de sexto a décimo grado y estará ubicada en las instalaciones de la Universidad Ana G. Méndez, en Bayamón, informó la organización a principios de abril, mediante un comunicado de prensa.

Ortiz Bruno señaló que se orientó a los padres sobre la apertura de esta escuela LEAP, en Bayamón, como una opción para los estudiantes de la Academia de Ciencias y Tecnología para agosto, pues expuso que las familias “prefieren la opción de una escuela pública alianza”. Asimismo, dio a conocer que personal de la Oficina Regional Educativa (ORE) de Bayamón entregaría a las familias listados de las escuelas públicas de la zona en las que los menores pueden ser matriculados.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: