Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El gobernador Pedro Pierluisi declara estado de emergencia en 22 municipios afectados por eventos de lluvia

El mandatario, además, activó a la Guardia Nacional para brindar asistencia en los esfuerzos de recuperación

8 de mayo de 2024 - 1:08 PM

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, también firmó una orden ejecutiva activando la Guardia Nacional para asistir con los trabajos de emergencia. (Xavier Araújo)

El gobernador Pedro Pierluisi firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas en las que declaró a 22 municipios en estado de emergencia a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a Puerto Rico y otra con la cual activó a la Guardia Nacional para brindar asistencia en los esfuerzos de recuperación.

Pierluisi, originalmente, incluyó a 18 municipios en la Orden Ejecutiva (OE) 2024-009: Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco.

Posteriormente, el gobernador indicó, en una segunda publicación, que añadió a la declaración de emergencia a los pueblos de Añasco, Barranquitas, Orocovis y Peñuelas. Pierluisi activó la Guardia Nacional mediante la OE-2024-010.

“Acabo de emitir la declaración de emergencia”, dijo el primer ejecutivo tras participar del segundo Innovation Expo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) efectuado en el Centro de Convenciones.

El gobernador adelantó que visitará esta tarde el pueblo de Yauco. Este pueblo del sur fue uno de los más afectados por las lluvias e incluso fue necesario abrir refugios.

“Esta Orden facilita a los municipios el acceso a los fondos de emergencia, procesos de compras de emergencia y otros mecanismos de asistencia para apoyar a sus comunidades”, añadió el gobernador en su publicación.

Respecto a la activación de la Guardia Nacional, Pierluisi dijo a los periodistas que era necesario porque “el terreno está ya saturado y los cauces de los ríos están altos”.

“Continúo trabajando directamente con mi equipo en las agencias y con los alcaldes para asegurar que atendemos las necesidades inmediatas de nuestros ciudadanos”, aseguró Pierluisi.

Preguntado si habría dinero para lidiar con esta emergencia, el gobernador respondió “lo buscaremos”. Agregó que si es necesario, se puede acceder al Fondo de Emergencia, que cuenta con cerca de $500 millones y requiere del aval de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Vamos a atender la emergencia y utilizaremos los fondos disponibles. También está hasta la posibilidad de hasta fondos federales, dependiendo del grado de emergencia o del desastre. Yo no descarto absolutamente nada”, afirmó Pierluisi.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: