Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hospital del Niño apunta al impacto de cada ayuda

Directora ejecutiva repasa los objetivos de la institución y destaca la importancia de los donativos para mantener la operación

5 de mayo de 2024 - 11:10 PM

La centenaria institución enfoca sus esfuerzos en apelar a la caridad de la ciudadanía. (Carlos Rivera Giusti)

“Un niño es tan pequeño, que cabe en cualquier corazón”.

¿Quién recuerda el enternecedor estribillo que acompañó, durante muchos años, la campaña de recaudación de fondos del Hospital del Niño?

Con esto en mente, la centenaria institución enfoca sus esfuerzos en apelar a la caridad de la ciudadanía, especialmente, la diáspora puertorriqueña, con el propósito de darle continuidad a los servicios de salud especializados que brinda a unos 3,000 menores en casi toda la isla.

La institución fundada en 1924, “siempre ha tenido una finalidad enfocada a la salud de prevención”.

Así lo reafirma la directora ejecutiva de la Sociedad Pro Hospital del Niño, Beira Jaramillo Suárez, al destacar que “con el pasar de los años, nos convertimos en una Casa de Salud y Rehabilitación Pediátrica”.

La ejecutiva repasó que, “dentro de estos servicios, tenemos un contrato con el Departamento de la Familia, donde los niños que son removidos de sus hogares por algún tipo de maltrato o negligencia son referidos a nuestros cuidados especializados 24/7 con médicos y enfermeras con los que hacemos un tratamiento individualizado, donde se les da rehabilitación y servicios terapéuticos”.

No solo eso, sino que, “nosotros pasamos a ser la familia de estos niños que buscan en nosotros el progresar a nivel de su salud y su desarrollo, pero también tiene un componente bien hermoso que es el cariño, el amor y la protección que le damos”.

Beira Jaramillo Suárez, directora ejecutiva de la Sociedad Pro Hospital del Niño.
Beira Jaramillo Suárez, directora ejecutiva de la Sociedad Pro Hospital del Niño. (Carlos Rivera Giusti)

En ese renglón, según Jaramillo Suárez, “actualmente tenemos 22 niños”, aunque cuentan con 37 espacios para menores de 0 a 21 años.

Otros servicios a los menores que se dan a través del Departamento de Educación y el Departamento de Salud, “son los servicios terapéuticos ambulatorios en las escuelas”, de las regiones de San Juan, Caguas, Bayamón, Mayagüez, “y pronto vamos a entrar en Fajardo. Esto a través del programa de intervención temprana y tenemos servicios ambulatorios privados”.

“Nos especializamos en cualquier tipo de situación de desarrollo, específicamente en el área del autismo, problemas del habla y comunicación, a menores de 0 hasta 21 años. Allí se dan servicios de terapia ocupacional, terapia física, terapia del habla y disfagia, que se refiere a servicios de niños que tienen problemas con el tragado y no toleran diferentes alimentos”, explicó.

De otra parte, la directora ejecutiva mencionó “el Centro de Aprendizaje del Niño, que es nuestro proyecto de expansión, que viene a celebrar esos 100 años”.

“Esto comenzó hace 13 años, con 10 niños, por una necesidad de unos padres que nos transmitieron que ningún campamento de verano daba estos servicios. Nos pidieron prepararle unos servicios terapéuticos y llevamos 13 años. De 10 niños, tenemos actualmente 54 participantes”, reveló.

Además, “con el proyecto de expansión estamos construyendo un edificio de dos niveles”.

“En el primer nivel, tendremos hasta 120 niños entre las edades de 2 a 5 años. Allí vamos a estar brindando unos servicios terapéuticos con un enfoque educativo. Esto significa que, esos niños están seis horas con nosotros donde tienen un plan de tratamiento terapéutico, con enfoque educativo que quiere decir que es una rutina como si fuera una escuela”, manifestó.

“Sin embargo, se trata de servicios especializados con terapistas del habla, recreativos, tenemos maestras de educación especial para que vayan adiestrando al niño. La finalidad en este centro es que el niño pueda alcanzar a estar en una corriente regular con acomodos razonables”, agregó.

Cabe destacar que la operación de esta institución sin fines de lucro emplea a unas 85 personas, además de otros 125 contratistas que ofrecen servicios profesionales.

De otra parte, Jaramillo Suárez admitió la importancia del programa de recaudación de fondos, “porque sin ese departamento no podríamos lograr tanto”.

“Los servicios especializados de la Casa de Salud, por ejemplo, son unos niños bien comprometidos a nivel de su salud física, mental y emocional. Tienen unas limitaciones grandísimas y requieren, no tan solo de médicos sino de equipos y personal especializado las 24 horas”, advirtió.

“Ese servicio, el Departamento de la Familia sufraga el 60%; el otro 40% tenemos que hacer un buen plan de recaudación de fondos para poder estar ahí. Nosotros somos la única casa de salud pediátrica existente en Puerto Rico, no hay ningún otro servicio como el nuestro”, apuntó.

A esos fines, la ejecutiva confesó que, “a las instituciones sin fines de lucro, el Junte Boricua nos da la oportunidad de tener mayor visibilidad”.

“La gente que nos apoya puede permitir que la gente no tenga que salir de aquí y pueda recibir servicios en la isla. Que sepan que instituciones como la nuestra, cumplimos un centenario serio de servicio a Puerto Rico desde el día uno, con las aportaciones, las donaciones, por el respaldo que nos da la comunidad en Puerto Rico”, señaló.

“Puerto Rico, hoy por hoy, se sostiene gracias a instituciones sin fines de lucro que con el pasar de los años hemos tenido que especializarnos. En nuestro caso, nos hemos tenido que especializar en distintos servicios. Tenemos que reclutar personal especializado para poder dar esos servicios para que nuestros niños puedan crecer y desarrollarse y ser personas útiles en esta sociedad, que no haya limitaciones para ellos”, concluyó.

Para detalles: hdnpuertorico.org o el 787-783-2226.

Otras organizaciones a las que puedes ayudar

Boys & Girls Clubs: En 56 años de servicio en comunidades vulnerables, Boys & Girls Clubs de Puerto Rico se ha transformado en un movimiento que ayuda a erradicar la pobreza del país desde un enfoque de dos generaciones, a través de programas y servicios anclados en tres pilares: educativo, social y económico. La entidad impacta a niños y niñas desde los dos meses hasta los cinco años en ocho centros Head Start y Early Head Start; y a estudiantes entre los seis y 18 años en 11 Clubes donde ofrecen programas y experiencias diversas después del horario escolar. En todos estos centros, brindan servicios de apoyo a los padres, madres o cuidadores de los participantes. Para adultos mayores de 18 años, también cuentan con programas de capacitación laboral y empleabilidad. Para información adicional, acceda www.bgcpr.org. Para donativos, acceda donar.bgcpr.org.

Extra Bases, Inc. Es una corporación sin fines de lucro, fundada en el año 2001, por Carlos Juan Delgado Hernández, ex- pelotero estrella de las Grandes Ligas. La entidad tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes puertorriqueños. A través de ella, se ofrece apoyo a instituciones y entidades que día a día prestan servicios a los más necesitados. Asimismo, contribuyen a erradicar la violencia en la familia y ofrecen herramientas de ayuda a niños y jóvenes con necesidades especiales. Para más información, acceda: www.extrabases.org. Instagram: @extrabasespr. Facebook: @Carlos Delgado Extra Bases.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: