Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Misiles rusos matan a 13 personas en una ciudad ucraniana

La guerra, que inició su tercer año, podría estar llegando a lo que podría ser un punto de inflexión crítico por falta de apoyo militar de los aliados occidentales a Ucrania

17 de abril de 2024 - 9:57 AM

En esta imagen publicada por el Servicio Ucraniano de Emergencias, se puede percibir sangre junto a un vehículo dañado por un ataque de misiles rusos en la ciudad de Chernígov, Ucrania, (The Associated Press)

Kiev, Ucrania — Tres misiles rusos se estrellaron contra una zona céntrica de la ciudad norteña ucraniana de Chernígov y alcanzaron un edificio de apartamentos de ocho plantas, donde murieron al menos 13 personas, indicaron las autoridades.

Según los servicios ucranianos de emergencias, al menos 61 personas resultaron heridas, incluyendo a dos niños, en el ataque de la mañana.

Chernígov se encuentra a unas 90 millas al norte de la capital, Kiev. Con una población de unos 250,000 habitantes, la ciudad se encuentra cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia.

La guerra, que inició su tercer año, podría estar llegando a lo que podría ser un punto de inflexión crítico por falta de apoyo militar de los aliados occidentales a Ucrania, que deja al país cada vez más a merced de las fuerzas más grandes del Kremlin.

Durante los meses invernales, Rusia no hizo grandes avances a lo largo de las 620 millas del frente de guerra, y en su lugar se centró en tácticas de desgaste. Sin embargo, la falta de munición de artillería y de vehículos blindados en el contingente ucraniano ha permitido avances progresivos de las fuerzas rusas, según analistas militares.

El trauma de la guerra en Ucrania: familias recurren al arte para calmar su dolor dos años después

El trauma de la guerra en Ucrania: familias recurren al arte para calmar su dolor dos años después

La invasión rusa inició el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso Vladímir Putin.

Un elemento crucial para Ucrania es el bloqueo en Washington de un paquete de ayuda que incluye unos $60,000 millones para Ucrania. El presidente de la Cámara de Representantes federal dijo el domingo que intentaría impulsar la medida esta semana.

Las necesidades de Ucrania son urgentes, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington D. C.

“Los rusos están saliendo de las tácticas de posicionamiento y comenzando a reanudar las maniobras en el campo de batalla debido a las demoras en la entrega de asistencia militar estadounidense a Ucrania”, señaló el centro en un análisis el martes por la noche.

Ucrania no puede mantener las líneas actuales sin la reanudación rápida de la asistencia estadounidense, en especial en defensa antiaérea y artillería, que sólo Estados Unidos puede proporcionar de forma rápida y generalizada”, indicó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a los países occidentales que proporcionen más sistemas antiaéreos a su país.

Sobre el ataque en Chernígov, afirmó que “esto no habría ocurrido si Ucrania hubiera recibido suficiente equipamiento antiaéreo y si la determinación del mundo para hacer frente al terror ruso también fuera suficiente”.

En una entrevista con PBS emitida esta semana, el mandatario dijo que Ucrania se quedó hace poco sin misiles antiaéreos cuando se defendía de un gran ataque con drones y misiles que destruyó una de las principales centrales eléctricas del país, dentro de una reciente campaña rusa contra la infraestructura energética.

Las fuerzas ucranianas se han atrincherado y construyen fortificaciones en previsión de una importante ofensiva rusa que según las autoridades de Kiev podría llegar a partir del mes que viene.

Ucrania utiliza misiles y drones de larga distancia para atacar a Rusia tras las líneas del frente, una táctica diseñada para interferir con la maquinaria de guerra rusa.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que se había derribado un dron ucraniano sobre la región de Tartaristán el miércoles de madrugada. Es la misma zona alcanzada por Ucrania a principios de abril, su ataque que más se ha adentrado en territorio ruso por ahora, unas 745 millas al este de Ucrania.

Los desarrolladores de drones ucranianos han ido ampliando el radio de alcance de sus armas.

Otro dron ucraniano fue derribado en Mordovia, unas 220 millas al este de Moscú, según el ministerio ruso. Unas 430 millas desde la frontera ucraniana.

En torno a una hora después de ese ataque en Mordovia, la autoridad rusa de aviación civil paralizó los vuelos en aeropuertos de dos de las ciudades más grandes del país, Nizhny Novgorod y Kazán, en Tartaristán, por motivos de seguridad.

También había reportes sin confirmar que un misil ucraniano había golpeado un aeródromo en la Crimea ocupada. Ni las autoridades rusas ni las ucranianas confirmaron el ataque, pero las autoridades cerraron temporalmente una carretera donde se encuentra el aeródromo. El alcalde de la localidad dijo que una explosión había reventado las ventanas de una mezquita y una vivienda privada en la zona, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Tass.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: