Jenniffer González dijo que la medida mejoraría dramáticamente el trato a Puerto Rico bajo los programas administrados por la Administración de Pequeños Negocios. (semisquare-x3)
Jenniffer González dijo que la medida mejoraría dramáticamente el trato a Puerto Rico bajo los programas administrados por la Administración de Pequeños Negocios. (Teresa Canino)

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy que presentó legislación que amplía la gama de oportunidades para que más personas en Puerto Rico puedan abrir o expandir su pequeño o mediano negocio, asigna cientos de millones a programas de salud y promueve la seguridad en la Isla.

El HR 2429, titulado “Puerto Rico Task Force Empowerment Act of 2017” es una medida bipartita que implementa las recomendaciones del Task Force Congresional para el Desarrollo Económico de Puerto Rico creado bajo la Ley PROMESA. La comisionada residente presentó la medida junto al congresista Tom MacArthur. También figuran como coautores los congresistas Sean Duffy y Nydia Velazquez, ambos miembros originales del grupo de trabajo.

La medida, de convertirse en ley, mejoraría dramáticamente el trato a Puerto Rico bajo los programas administrados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), informó González Colón en un comunicado.

Entre sus disposiciones se encuentran: aumentar temporalmente el porcentaje de los préstamos a pequeños y medianos negocios que la SBA garantiza en Puerto Rico; eliminar o reducir temporalmente los cargos que las empresas en Puerto Rico deben pagar para recibir un préstamo garantizado por la SBA; dar preferencia a las empresas puertorriqueñas en la contratación del gobierno federal en Puerto Rico, para así atender el hecho de que aproximadamente el 60% de los (relativamente pocos) contratos federales realizados en la Isla se otorgan a empresas ubicadas fuera de Puerto Rico, y autorizar a la SBA a hacer disponibles más préstamos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en la Isla.

A su vez, el proyecto dispone para el establecimiento en Puerto Rico de un Veterans’ Business Outreach Center, cuyo propósito es proveer apoyo y servicios de desarrollo empresarial para incentivar que más veteranos puertorriqueños establezcan sus propios negocios.

En el área de salud, el HR 2429 incluye varias medidas para mejorar el trato de Puerto Rico bajo la Parte A de Medicare (servicios hospitalarios) y la Parte D (cubierta de medicamentos recetados). Se estima que el cumulo de estas iniciativas sobrepase los $350 millones.

Por último, la medida le requiere a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas crear y actualizar cada dos años una estrategia antinarcóticos fronteriza para el Caribe, con énfasis especial en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.


💬Ver 0 comentarios