Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El proyecto de ley para proteger con la Ley 54 a los hombres y mujeres que sean víctimas de violencia doméstica, aunque estén en una relación de adulterio,  está en la cuerda floja.

La medida cuya aprobación había vaticinado la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González,  fue retirada del calendario de votación en la sesión de hoy al trascender que había una oposición fuerte en ambas delegaciones partidistas.

Cerca de 20 legisladores novoprogresistas y populares se opusieron o expresaron reservas sobre el proyecto 3278. Esta situación, sumada a la ausencia de otros representantes, dejaron a la presidenta cameral sin los votos para aprobar el proyecto. El gobernador Luis Fortuño endosa la medida.

El proyecto 3278 fue de la autoría de la presidenta de la Cámara y buscaba responder a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico que declaró que el adulterio no está cobijado por la ley 154. Pero la representante Albita Rivera, se responsabilizó por el revés.

“No lo vean como una derrota a la compañera presidenta, véanlo como una derrota a Albita Rivera. Hay algunos ahí que se disfrutaron que el proyecto no bajara a votación hoy porque derrotaron a Albita, y quizá ni pensaron en la presidenta”, dijo la legisladora.

Rivera se expresó confiada en que, ya sea el próximo jueves o el lunes, los días pautados para las próximas sesiones, el proyecto se aprobará. “No es la primera vez que tenemos legislación controversial y que logramos aprobar”, abundó.

Rivera dijo que hay compañeros con reservas religiosas genuinas y otras puramente machistas, aunque no identificó a nadie por nombre. Aseguró que en ambas delegaciones se busca convencer a los opositores.

Por su parte, Fortuño prefirió separar las enmiendas a la Ley 54 para cobijar a las parejas adulterinas de una posible enmienda al Código Penal para eliminar el delito de adulterio según consignó hoy a preguntas de la prensa.

"No hay porqué entrar a tocar el Código Penal para eliminar el adulterio. Eso es una discusión aparte, puede haber gente a favor y gente en contra, pero eso no debe pararnos de garantizarle a todas las mujeres que van a estar protegidas por las enmiendas a la Ley 54. Aquí hay un camino corto y un camino largo", dijo el Ejecutivo a preguntas sobre porqué aprovechar la discusión sobre incluir a las parejas adulterinas en la Ley 54 para eliminar el adulterio del Código Penal ya que prácticamente nadie ha sido convicto por ese delito en años.

La controversia sobre la Ley 54 y las parejas en relaciones adulterinas surgió a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo en la que ratifican la decisión del Apelativo que declaró con lugar la petición de un alegado agresor de que no podría ser acusado por violar el estatuto contra la violencia doméstica, ya que la relación que tenía con su pareja era una adulterina y éstas no están contempladas bajo esa Ley.

La procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez indicó hace una semana que la interpretación del Supremo de que las relaciones adulterinas no estaban cobijadas por la Ley 54 era correcta, porque la administración tenía una campaña para promover valores, por lo que resultaría contradictorio que protegieran una conducta penalizada como lo es el adulterio.


💬Ver 0 comentarios