Senado aprueba sistema de donativos para la UPR (horizontal-x3)
La legislación establece que el diseño del marbete especial, en su primer año, deberá rendir homenaje al emblema oficial del sistema universitario público, y cada año subsiguiente, al de cada uno de los 11 recintos. (Tony Zayas)

El Senado aprobó hoy de manera unánime una medida que permitiría a la ciudadanía hacer donativos de hasta $10 a la Universidad de Puerto Rico (UPR) anualmente, junto al pago de marbetes conmemorativos de la institución académica y sus 11 recintos.

La Resolución Conjunta del Senado 76, de la autoría del senador novoprogresista Miguel Romero, ordenaría al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) diseñar y expedir anualmente un marbete conmemorativo de la UPR y sus unidades entre el 2019 y el 2030.

Al mismo tiempo, el DTOP tendría que desarrollar junto al Departamento de Hacienda un sistema que permita a la ciudadanía hacer una aportación de $1, $5 o $10 al pagar el gravamen.

“La aprobación de esta medida es un paso importante, pues demuestra que podemos ser innovadores en allegar nuevos recursos económicos a nuestro primer centro docente.  La UPR es del pueblo de Puerto Rico, y los mecanismos que se establecen mediante esta medida viabilizan que los ciudadanos puedan participar en un sistema de donaciones voluntarias al momento de renovar sus marbetes”, destacó Romero.

Según el senador novoprogresista, la medida tiene el potencial de allegar a la UPR cerca de $100 millones por los próximos 12 años.

La legislación establece que el diseño del marbete especial, en su primer año, deberá rendir homenaje al emblema oficial del sistema universitario público, y cada año subsiguiente, al de cada uno de los 11 recintos.

Sin embargo, la ayuda económica a la UPR no llegaría de inmediato, pues la resolución conjunta establece que el procedimiento para hacer las donaciones deberá establecerse e implantarse en o antes de 1 de enero de 2018.

Aunque favorecieron la pieza con sus votos, algunos miembros de las minorías parlamentarias señalaron que la iniciativa no resuelve los graves problemas fiscales que confronta la UPR.

“No me voy a oponer a que, voluntariamente, cuando pague el marbete, le dé $10 adicionales (a la UPR), eso es voluntario, así que no es una contribución (un impuesto), es una aportación voluntaria que uno hace. Eso está bien, pero que nadie en este cuerpo se engañe de que, con aportaciones voluntarias, vamos a rescatar la Universidad. Eso no va a pasar”, afirmó el senador Eduardo Bhatia, portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático.


💬Ver 0 comentarios