Sigue hasta agosto el periodo de emergencia (horizontal-x3)
El pasado domingo, el primer ejecutivo firmó la orden ejecutiva 31 que extiende por tres meses el período de emergencia. (Archivo / GFR Media)

Tres días antes de  acogerse al Capítulo III de la ley federal PROMESA, el gobernador Ricardo Rosselló emitió una orden ejecutiva en la que extiende el período de emergencia e imparte directrices para que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pueda continuar operando. 

El pasado domingo, el primer ejecutivo firmó la orden ejecutiva 31 que extiende por tres meses el periodo de emergencia, que finalizaba el 1 de mayo, declarado por la Ley 5-2017. 

El principal asesor del gobernador, Alfonso Orona, explicó que la orden ejecutiva se produjo para “garantizar la operación del gobierno y llevar la deuda a un nivel que sea compatible con el plan fiscal”.  Destacó que también buscan garantizar la operación del BGF. 

“Al momento, la deuda del BGF no está entre las que se reestructurará bajo el Título III de PROMESA, por lo que es importante extender el período de emergencia de forma tal que el BGF pueda poner en marcha su plan fiscal y continuar las conversaciones con los acreedores”, explicó en declaraciones escritas. 

Entre los acreedores del BGF se encuentran los municipios. El presidente ejecutivo del BGF, Christian Sobrino, no estuvo disponible ayer para entrevista. Pero El Nuevo Día supo que el martes Sobrino se reunió con alcaldes federados que buscan solución a la frágil situación económica que ya enfrentan los municipios    y que empeorará a partir del 1 de julio cuando inicie el recorte de $350 millones del subsidio del Estado.

La Junta de Supervisión Fiscal certificó el plan del BGF para disponer de los escasos recursos que tiene y distribuir lo que pueda  entre bonistas y depositantes.  


💬Ver 0 comentarios