Las expresiones de Donald Trump complicaron el panorama para la Isla después de que se conociera que por medio de congresistas republicanos. (horizontal-x3)
El presidente Donald Trump arremetió sobre Puerto Rico en Twitter. (AP)

Washington - En menos de 24 horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a expresarse sobre Puerto Rico. En esta ocasión, reafirmó esta mañana que los demócratas del Congreso, por defender una asignación de fondos de Medicaid para Puerto Rico, “quieren cerrar el gobierno” federal.

“Los demócratas quieren cerrar el gobierno si no damos un rescate financiero a Puerto Rico y le damos miles de millones de dólares a sus compañías aseguradoras a causa del fracaso de Obamacare. ¡NO!”, tuiteó esta mañana desde si cuenta personal.

Cuando más optimismo había en el sector de la industria de la salud de Puerto Rico en torno a una asignación de Medicaid de entre $562 millones y $900 millones para rellenar el hueco que deja el agotamiento de fondos que ha provisto Obamacare, tanto el presidente Trump como fondos de inversiones y sectores republicanos han intensificado la presión en contra de esos fondos.

En el tuit de anoche, el presidente Trump indicó que “los demócratas intentan dar un rescate financiero a las compañías aseguradoras por el desastroso Obamacare y a Puerto Rico, con tus impuestos. Triste”.

Las expresiones de Trump complicaron el panorama para la Isla después de que se conociera que por medio de congresistas republicanos, grupos de bonistas intentan lograr un quid pro quo que condicione una nueva asignación de Medicaid a que se aplace la entrada en vigor del título III de la ley PROMESA, el apartado que permite al gobierno de Puerto Rico solicitar un procedimiento de quiebras para sus emisores de deuda.

"Gracias al presidente por ayudarnos a quitarle la venda de los ojos a algunos: hay que buscar nuevos caminos de asociación. O nos damos a respetar o no nos dejarán de humillar. Esto pasa porque en los territorios manda el Congreso", reaccionó en las redes sociales la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. 

Mientras, el secretario de la gobernación, William Villafañe, dijo a Radio Isla que es "altamente probable" que Trump tenga que retractarse de las expresiones. 

Otra propuesta que se baraja va dirigida a reclamar que la Oficina de Contraloría General (GAO) certifique que la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico cumple con la ley PROMESA.

Al hablar de los tuits del presidente Trump, el senador popular Eduardo Bhatia – quien se encuentra en Washington-, afirmó que la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi (California), dala batalla en las negociaciones del liderato del Congreso sobre el presupuesto por los fondos de Medicaid para Puerto Rico.

Anoche, el liderato republicano del Congreso presentó la resolución que busca extender hasta el 5 de mayo el actual nivel de gastos federales, y que tendría el efecto de dar una semana más a las gestiones que se realizan para lograr la asignación de Medicaid.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara baja, el republicano Rodney Frelinghuysen, dijo que aun cuando están muy cerca de lograr una resolución que cubra el resto del año fiscal federal, es decir hasta septiembre, pueden necesitar varios días más para continuar las negociaciones.

La resolución presupuestaria vigente expira mañana, por lo que una extensión de varios días evitaría un cierre parcial del gobierno federal.

Anoche, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, tuvo una reunión con el speaker Paul Ryan, como parte de los esfuerzos para que la resolución que se intente aprobar la semana próxima incluya una asignación de Medicaid para Puerto Rico.

Autoridades de la Isla y representantes de la industria de la salud han indicado que las conversaciones van dirigidas a que la resolución de la semana próxima incluya una asignación de entre $562 y $900 millones en fondos de Medicaid, que ayuden a llenar el hueco que deja a finales de año el agotamiento de las asignaciones que hiciera Obamacare.

El programa Mi Salud ha utilizado cerca de $1,200 millones de la ley Obamacare para su presupuesto.


💬Ver 0 comentarios