Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Secretario general del PPD radica querella contra José “Memo” González ante la Comisión de Ética de la Cámara

La queja formal se da luego que El Nuevo Día reveló que el representante del PNP es codueño de un negocio en Arecibo del cual no ha reportado ingresos

17 de abril de 2024 - 11:58 AM

El secretario general del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz (foto), denunció que el representante novoprogresista José “Memo” González “viola” las Reglas de Conductas Éticas de la Cámara de Representantes. (carlos.rivera@gfrmedia.com)

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, anunció este miércoles la radicación de una querella ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes contra José “Memo” González, tras salir a relucir la operación de un negocio, en Arecibo, del cual el legislador es codueño.

El martes, El Nuevo Día reveló que el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha incluido en sus informes financieros ingreso alguno relacionado con el mencionado negocio que, en los pasados tres años fiscales, ha generado ingresos brutos de $353,000.

“El negocio del cual González es codueño, llamado Partime Sea Side Sport Bar, en Arecibo, ha tenido ingresos que deben ser explicados al detalle. Esta es una cantidad de dinero elevada, y es relevante la transparencia en este tipo de participación de un legislador. El hecho de que él diga que no ha disfrutado ganancias no es suficiente”, planteó Cruz.

Durante una conferencia de prensa desde la sede del PPD, en Puerta de Tierra, el líder popular denunció que González “viola” la Resolución de la Cámara 326, conocida como las Reglas de Conductas Éticas de la Cámara de Representantes.

El Nuevo Día intentó gestionar una reacción del representante novoprogresista sobre la querella presentada por el PPD, pero al momento no ha obtenido respuesta.

Representante José "Memo" González afirma que no recibe ingresos de negocio propio en Arecibo

Representante José "Memo" González afirma que no recibe ingresos de negocio propio en Arecibo

Revisamos los informes financieros del legislador del PNP y esta fue su reacción.

Como parte de la queja formal, Cruz solicitó que se ordene a González hacer una divulgación de los informes financieros que ha rendido, en particular, los gastos atribuidos a la operación de la corporación Partime Truck Bar Inc., así como del negocio Partime Sea Side Sport Bar, “en todo aquello que de alguna manera pueda implicar un beneficio dirigido” al representante.

Por otro lado, Cruz pidió al legislador que, “de manera voluntaria, divulgue cualquier otro negocio o negocios” que tenga en Arecibo. “No vamos a hacer divulgación sobre el particular, pero es conocido que al representante se le atribuyen otros negocios en el municipio de Arecibo”, planteó el secretario general del PPD.

“La ciudadanía en general espera de sus legisladores que sean personas adheridas al más estricto cumplimiento de la ley”, lee la queja de nueve páginas. “Constituye un mal ejemplo para los ciudadanos, en particular para los contribuyentes, que un miembro de la Asamblea Legislativa pueda estar ocultando información relacionada con ingresos extralegislativos o de alguna otra naturaleza, utilizando un esquema de una corporación, mediante gastos atribuibles a esa corporación”.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) ha hecho “señalamientos” a González sobre el negocio en controversia dos años corridos. Héctor Bladuell Viera, director auxiliar del Área de Auditoría de Informes Financieros de la dependencia, indicó que el representante no está obligado a informar los ingresos de la corporación de la que es codueño, si, en efecto, el dinero ha permanecido en la cuenta de la corporación.

El negocio Partime Sea Side Sport Bar Arecibo, en Arecibo.
El negocio Partime Sea Side Sport Bar Arecibo, en Arecibo. (Nahira Montcourt)

El legislador, quien aspira a la alcaldía de Arecibo por el PNP, no ha informado cómo adquirió el establecimiento y rechazó ofrecer una entrevista a El Nuevo Día. Sin embargo, en unas breves expresiones, alegó que no reporta ingresos porque las ganancias del negocio Partime Sea Side Sport Bar no son suyas, sino de la corporación de la que es mitad dueño.

“Más allá de un proceso eleccionario que está próximo a llegar, aquí nadie está por encima de la ley”, aseveró Cruz.

Asimismo, adelantó que acompañarán la querella ante la Comisión cameral de Ética con información y evidencia adicional, como vídeos de “chinchorreos” que presuntamente el representante hacía en el negocio.

“El problema aquí es que los que son funcionarios públicos y que están obligados a rendir informes de ética, bien a cuerpos legislativos o bien a la Oficina de Ética directamente, tienen que cumplir con la ley. Y quiero recordar que esos informes son bajo juramento. Si usted dice que no recibió ningún beneficio, ningún beneficio es ningún beneficio”, puntualizó Cruz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: