Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Victoria Ciudadana denuncia “esquema” del PNP para recusar electores en San Juan

Mientras, la comisionada electoral de la Palma, Vanessa Santo Domingo, indicó que se han identificado alrededor de 6,000 personas que no les corresponde votar en la capital

16 de abril de 2024 - 4:03 PM

Manuel Natal Albelo (centro) señaló que la mayoría de las recusaciones se han presentado en el precinto 2, donde sobrepasan las 400 solicitudes. En la foto, con la senadora Ana Irma Rivera Lassén. (josian.bruno@gfrmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) levantó bandera sobre un alegado “esquema” del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan, mediante el cual presuntamente han recusado a cientos de electores de cara a las elecciones generales de noviembre.

“En San Juan, el PNP ha estado, durante las pasadas semanas, recusando indiscriminadamente a personas en comunidades donde, en el pasado proceso electoral, Victoria Ciudadana salió muy fortalecido. Durante las pasadas semanas, hemos estado ayudando a estas personas para defender su derecho al voto”, alegó este martes Manuel Natal Albelo, coordinador general del MVC, vía telefónica con El Nuevo Día.

Según el aspirante a la alcaldía de San Juan por el MVC, la mayoría de las recusaciones o impugnaciones de electores se han presentado en el precinto 2, donde sobrepasan las 400 solicitudes. Añadió que el 100% de las peticiones presuntamente han sido presentadas por dos personas con vínculos al PNP.

“Sabíamos que esta era una estrategia del PNP porque llevan varios meses alardeando de que estarían utilizando este mecanismo para buscar socavar, en un principio, la base de Victoria Ciudadana. Lo que pasa es que aquí se están llevando enredados a personas que no son simpatizantes de Victoria Ciudadana, incluyendo a personas que son afiliados del Partido Nuevo Progresista, porque lo están haciendo de una forma bastante arbitraria”, sostuvo Natal Albelo.

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, rechazó esos señalamientos. “Esta comisionada y el Partido Nuevo Progresista no estamos llevando a cabo procesos de recusación”, indicó.

“Hay un proceso que están llevando unos equipos en los precintos, que ellos han hecho su trabajo de campo en el municipio de San Juan, porque identificaron alrededor de 6,000 electores que estaban votando en San Juan y no les correspondía. Obviamente, se requiere hacer un trámite bien exhaustivo, y los que sí pudieron completar ese trámite se han estado recusando en los pasados meses, y se van a recusar más”, añadió Santo Domingo.

La comisionada electoral afirmó que “el 90% de las recusaciones que se han radicado, se han declarado ha lugar” en las vistas señaladas. Añadió que, en algunos casos, el elector ha ido a estas vistas y ha dicho que cambió su precinto. “Así que, en efecto, queda demostrado que el proceso que se está llevando a cabo es el correcto”, opinó.

En días recientes, Natal Albelo y otras figuras del MVC han publicado en redes sociales la lista de recusaciones y han exhortado a las personas incluidas en el documento a comunicarse para recibir orientación.

“Nosotros no nos enteramos que eso (recusaciones) está ocurriendo hasta que va a la comisión local, que se cita una vista, que se da un listado de las personas cuyos votos están siendo recusados en esas vistas. Y es en ese momento en que comenzamos a comunicarnos directamente con las personas, y nos percatamos que, en la absoluta mayoría, por no decir, en el 100% de los casos, las personas están completamente ajenas al proceso”, abundó.

Natal Albelo –quien en 2020 perdió la alcaldía capitalina contra Miguel Romero, del PNP, por 3,465 votos– afirmó que la reacción de los electores recusados con los que se han comunicado ha sido de indignación.

“En algunos casos, personas dicen, ‘pero cómo va a ser, si he votado por el PNP anteriormente, no sé por qué están tratando de sacarme del registro’. Así que hay mucha indignación, hay mucho descontento”, abundó. “Tanto los que están recusando como los que están emplazando son de los equipos de campaña de los candidatos del PNP en San Juan, así que no hay duda que estamos hablando de una estrategia orquestada por el PNP”.

Según el coordinador general del MVC, un denominador común en algunos de estos casos es que una persona ha ido a las casas a pedir al elector que solicite el voto adelantado. “Y cuando esa persona rechaza la invitación a firmar una solicitud de voto adelantado –que en muchas ocasiones está llena, de hecho–, la consecuencia es que días después aparece en una lista de recusados”, planteó.

El Código Electoral de 2020 dispone que el período para la recusación de electores se llevará a cabo entre el 15 de enero y el 30 de abril del año de las elecciones generales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: