Se adhiere a los criterios de The Trust Project
William Villafañe propone crear un caucus de Puerto Rico en el Congreso

El precandidato a comisionado residente del Partido Nuevo Progresista, además, respondió a su contendiente, Elmer Román, en inglés a su propuesta de debatir en este idioma

9 de mayo de 2024 - 3:13 PM

El senador y precandidato a comisionado residente en Washington D.C., William Villafañe, defendió su dominio del inglés ante planteamientos de su contrincante primarista, Elmer Román. (Xavier Araújo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El precandidato a comisionado residente en Washington del Partido Nuevo Progresista (PNP) William Villafañe propuso este jueves crear el primer caucus bipartita de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, lo que, según el aspirante, permitiría una mayor atención y acción legislativa en temas como salud, educación, seguridad, desarrollo económico y status.

Según Villafañe, su propuesta busca establecer una organización de miembros del congreso (CMO, en inglés) bajo el nombre de “Puerto Rico Bipartisan Congressional Caucus” o “Puerto Rico Caucus”, que sería responsable de atender asuntos que no solo se circunscriban a defender la estadidad.

“Aquí vamos a involucrar personas de Florida, Texas, Nueva York, Maryland, Alaska y Hawái sobre los asuntos de Puerto Rico, de manera que ellos (congresistas) puedan ayudarnos como aliados y que podamos reforzar esa colaboración, no solamente en el aspecto de resolver el estatus”, estableció el senador novoprogresista, en conferencia de prensa.

“Son muy efectivos estos caucus, porque tienen la fuerza de que, cuando alguien quiere promover algún tipo de legislación, a veces, se hace mucho más fácil tocar las puertas de un caucus versus tocar la puerta individualmente de cada congresista. Siendo el comisionado residente un miembro del Congreso sin la capacidad de voto, esto es una estrategia adecuada para tener mayor influencia y ser más relevante”, destacó Villafañe.

Mediante este caucus, dijo, también se trabajaría para garantizar la paridad en programas federales como Medicare, Medicaid, de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, en inglés).

Villafañe resaltó que nunca ha existido un caucus de Puerto Rico, pero sí aseguró que el ex comisionado residente Baltasar Corrada del Río, que ocupó el cargo de 1977 a 1984, fue “medular” cuando se fundó el Caucus Hispano. Este cuerpo congresional, creado en 1976, cuenta con 42 miembros demócratas y aborda temas, a nivel de Estados Unidos e internacionales, que impactan a la comunidad hispana.

Para financiar la propuesta del caucus puertorriqueño, el aspirante explicó que los primeros gastos operacionales serían parte del presupuesto de la oficina del comisionado residente en Washington.

“Voy a designar personal para diseñar toda la operación y voy a solicitar la colaboración del gobierno estatal de Puerto Rico en términos de brindar la capacitación y el apoyo necesario para que el grupo de congresistas puedan recibir el insumo de cada agencia”, abundó el precandidato desde la sede de su comité de campaña.

Además, compartió que espera que el caucus trascienda a un nivel mayor para convertirlo en una organización congresional de estructura más amplia (“elegible congressional member organization”), lo que requeriría una membresía más grande y que un grupo de congresistas “aporte al pote”.

Otra propuesta del senador del PNP es la creación de la Red 435, la que describió como una serie de comités por cada distrito congresional con el propósito de avanzar causas y proyectos que favorezcan a Puerto Rico.

Abierto al debate en inglés

Villafañe también defendió, durante la rueda de prensa, su dominio del inglés ante la posibilidad de debatir en ese idioma, como propuso su contrincante primarista, el exsecretario de Estado Elmer Román.

Acabo de estar en Washington D.C. la semana pasada, y fue maravilloso. Me reuní con muchos funcionarios del Congreso, y no tuve ningún problema. Me siento triste porque, tal vez, eso (el reto de tener un debate en inglés) venga porque soy de Utuado y estudié en una escuela pública. Bueno, no es nada por lo que tenga que preocuparme”, contestó Villafañe, en inglés, al responder preguntas de periodistas sobre el reto de Román.

El precandidato a Washington quiso así dejar en claro que está disponible para debatir en un idioma en el cual, según Román, se debe poseer destreza para defender asuntos relevantes a Puerto Rico en la capital federal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: