Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El jefe de ICE en Puerto Rico, Ricardo Mayoral, hizo el anuncio hoy durante una conferencia de prensa en la que se anunció la incautación de un millonario cargamento de cocaína. (Ramón Tonito Zayas)

Las autoridades federales desarticularon en Puerto Rico y Estados Unidos una poderosa organización que operaba internacionalmente para lavar millones de dólares producto del narcotráfico.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras agencias arrestaron a 15 personas imputadas de lavar sobre $10 millones en Panamá.

El jefe de ICE en Puerto Rico, Ricardo Mayoral, hizo el anuncio hoy, días después de la operación y explicó que no se informó anteriormente por “razones de seguridad”.

“Quizás el operativo más significativo este año fue el denominado Panama Connection, el cual se llevó a cabo el 20 de octubre y que por motivos de seguridad y para proteger la integridad de la investigación no hicimos público hasta ahora”, sostuvo Mayoral.

“En el mismo pudimos desmantelar una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico y lavado de dinero con células en Panamá, Colombia y el Caribe, y a la que se le adjudica el lavado de más de $10 millones, producto del narcotráfico y el contrabando de toneladas de cocaína a Puerto Rico, Europa y Estados Unidos”, agregó.

Mayoral precisó que la investigación comenzó en mayo de 2014 y generó la acusación por un gran jurado federal en contra de 15 personas.

Diez fueron arrestados en Puerto Rico y otros cinco en Nueva York.

Como parte de la operación, además, incautaron $4.2 millones y 800 kilogramos de cocaína.

Según Mayoral, la cocaína era comprada a los productores en Suramérica, mayormente en Colombia, y traído a Puerto Rico para suplirlo a diversos distribuidores.

Abundó que el tráfico incluía la distribución de los narcóticos a organizaciones criminales, a través de correos privados, en Filadelfia y Nueva York.

Los diez arrestados en Puerto Ric fueron identificados como Edwin Vázquez Concepción, Alexander López Montañez, Francisco Muratti, Mario Rivera Lara y Edwin Maldonado Fermín.

También detuvieron en la Isla a Andre Llompart Filardi, Carlos Pabón López, Smailyn Peña, Pedro Gomera y José Vázquez Mejías.

Mientras, los detenidos en Nueva York fueron identificados como Danel González, Ian Rosso, Raymond López, Miguel Ramos y Amaury Orlando Torres.

El jefe de ICE en la Isla hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que también anunció la ocupación de 281 libras de cocaína en una intervención el pasado 23 de octubre, con una embarcación a 42 millas al noroeste de la costa de Aguadilla.


💬Ver 0 comentarios