Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Una organización a la que los federales atribuyen ser la  principal distribuidora de heroína en Puerto Rico, con sede en la barriada La Perla en el Viejo San Juan y que presuntamente generaba cerca de $5 millones anuales, quedó desarticulada esta madrugada tras las autoridades federales y estatales realizar un mega operativo.

Como parte de la redada fueron arrestados un líder comunitario y el presidente de la Unión de Trabajadores de Muelles (UTM).

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez explicó hoy en conferencia de prensa que el líder comunitario Jorge Gómez González, mejor conocido como Jorge Cara de Truck, presuntamente fungió como el líder de esta organización que operó desde el 1998 y contaba con 17 líderes o bichotes, 16 dueños de puntos de droga, gatilleros, suplidores, corredores, vendedores, procesadores de drogas, veladores y facilitadores quienes fueron acusados de conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas.

Durante el operativo, la Agencia Federal Antidrogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan diligenció 68 órdenes de arresto de un total de 114, de las cuales 50 fueron en el área de La Perla y en su mayoría se trató de mujeres.

Asimismo las autoridades federales y estatales confiscaron más de 50 propiedades en La Perla y en el área de Sabana Seca en Toa Baja, entre ellas el negocio conocido como La Muralla y el pliego acusatorio solicita una confiscación de $20 millones.

También se confiscaron 12 pistolas, cuatro rifles, una escopeta y municiones y durante la investigación que se extendió por un año y medio se confiscaron más de 32 armas de fuego, incluyendo varios rifles de asalto.
Según Rodríguez Vélez, el presidente de la UTM, Santiago Hernández Rosa, mejor conocido como Chago Coyote y quien figura como el segundo al mando de la presunta organización de narcotráfico, era el dueño de la heroína con el sello conocido como "Coyote".

“Esta organización suplía narcóticos, en especial heroína, a un sinnúmero de residenciales públicos, pueblos y barrios en Puerto Rico. Estos individuos traficaban alrededor de diez kilos de heroína por semana y de dos a tres kilos de cocaína por semana y suplía narcóticos a un sinnúmero de residenciales, pueblos y barrios”, indicó Rodríguez.

Por su parte, Roberto Escobar, agente especial a cargo de ICE, sostuvo en la conferencia de prensa en la Fiscalía Federal que su agencia se encuentra diligenciando varias órdenes de allanamiento que busca encontrar más evidencia que muestre cómo esta presunta organización de narcotráfico lavada el dinero de la droga.

Los 114 acusados, de ser encontrados culpables, se exponen a sentencias mínimas de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua y el encausamiento criminal está a cargo de los fiscales federales George A. Massucco LaTaif y Miryam Fernández, jefa de la Unidad de Lavado de Dinero y Confiscaciones.

"Estos encausamientos son el resultado de la labor en equipo del Grupo de Trabajo Conjunto de Investigaciones de Drogas Relacionadas con el Crimen Organizado (OCDETF). La investigación duró un año y medio y estas personas tenían grandes fuentes en Centroamérica. Queremos coger los más grandes cercanos a la fuente de droga que está en Colombia, Venezuela y en Centroamérica. Entrar a La Perla fue sumamente difícil pero lo logramos", apuntó la fiscal federal.


💬Ver 0 comentarios