Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Podrían radicar cargos criminales por maltrato en hogar de ancianos (vertical-x1)
Según el DF, los ancianos presentaban cuadros de desnutrición, deshidratación, hematomas y laceraciones. (Archivo / GFR Media)

Dos de los 12 ancianos que vivían en el hogar Emmanuel, en Río Piedras, fueron dados de alta hoy del hospital en medio de la investigación que tanto la Policía como el Departamento de la Familia (DF) por supuesto maltrato institucional y desnutrición.

La portavoz de prensa del DF, Lynette Moreno, indicó que la dueña del centro entregó voluntariamente su licencia para operar, “pero eso no significa que no se vaya a investigar, la investigación continúa”.

Recordó que la agencia conduce una pesquisa a raíz de una querella presentada por empleadas del lugar, pero que la División de Delitos Sexuales y Maltrato del Cuerpo de Investigación Criminales (CIC) de San Juan lleva a cabo una investigación por “aparentes situaciones más severas”, como agresiones y mal nutrición de los viejos.

De determinarse que en efecto hubo maltrato institucional, se cancela la licencia y se comparte la información con la Policía para su pesquisa de rigor.

De hecho, la teniente a cargo de la División de Delitos Sexuales de San Juan, Peregrina Marrero, informó que están en proceso de entrevistar a las empleadas y tomarles declaración jurada para que, de fiscalía de San Juan determinarlo, se radiquen cargos, específicamente contra la propietaria del hogar y su hijo, que era empleado.

“Entendemos que con lo que hay, es súpersuficiente (evidencia). No hay duda”, auguró Marrero, quien no quiso abundar sobre detalles por estar en medio de la investigación.

Sí recordó que los ancianos presentaban cuadros de desnutrición, deshidratación, hematomas y laceraciones.

Trascendió que hay vídeos que capturaron algunos incidentes de maltrato, en los que los ancianos supuestamente eran golpeados y amarrados.

Marrero espera que los fiscales evalúen la prueba y, de determinar presentar cargos, se lleve a cabo entre el martes y el miércoles.

Aclaró que en el hogar habían 12 ancianos, pero había otra paciente que ya estaba en el hospital al momento de la intervención y remoción de los pacientes ayer, domingo.


💬Ver 0 comentarios