Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Parco el Comisionado de la Policía al hablar sobre acusación de agentes por muerte de adolescente en Puerto Nuevo

El coronel Antonio López Figueroa indicó a la prensa que “a cada uno de mis policías se le va a garantizar los derechos constitucionales que tenemos como una agencia de orden civil”

16 de abril de 2024 - 6:00 PM

Agentes de la Policía y del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) recrearon la escena donde falleció el menor de 16 años Javier Cordero Nevárez. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

Enfatizando que dará espacio a las agencias que investigaron, el comisionado del Negociado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, declinó comentar sobre la radicación de cargos mañana, miércoles, contra varios agentes por la muerte del joven Javier Antonio Cordero Nevárez, de 16 años.

Los hechos se remontan al 1 de agosto de 2022, cuando el adolescente fue baleado durante una intervención realizada por agentes de la Policía en el área de Puerto Nuevo, en San Juan.

“No voy a emitir comentarios, voy a darle espacio a aquellas agencias que investigaron, que fueron totalmente agencias externas a la Policía de Puerto Rico. (Voy) a dar espacio”, expresó López Figueroa, en una conferencia de prensa celebrada en el Cuartel General de la Policía.

“A cada uno de mis policías se le va a garantizar los derechos constitucionales que tenemos como una agencia de orden civil y tenemos también derecho igual que todo el mundo. No obstante, no voy a emitir comentario alguno. Voy a esperar que ellos se expresen”, agregó.

Cuestionado sobre cuántos agentes enfrentarán cargos por estos hechos, el comisionado de la Policía dijo “no” y explicó que ofrecer esa información le corresponde a la agencia que radicará los cargos y no a la Uniformada. Al presente, también se desconoce cuáles son los cargos que se presentarán.

Captan momento en que hurtan vehículo en el que un adolescente murió baleado por policías

Captan momento en que hurtan vehículo en el que un adolescente murió baleado por policías

El Negociado de Investigaciones Especiales está a cargo de la pesquisa. Ocupó las armas de siete de los agentes que dispararon en el incidente.

Por su parte, la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa González, indicó a la prensa que la División de Integridad Pública, encargada de la pesquisa sobre el caso, no le responde a la jefa de Fiscales, sino al jefe de la agencia, Domingo Emanuelli Hernández.

“No suelo dar, ni en mis casos ni en los otros, los cargos que se van a radicar ni la prueba que va a presentar el Ministerio Público. Mañana entiendo que el secretario de Justicia emitirá un comunicado, lo que él entienda pertinente, para que ustedes tengan conocimiento de la prueba que tienen los fiscales de la División de Integridad Pública”, dijo.

“No voy a adelantar lo que va a radicar el Ministerio Público, mañana usted va a tener conocimiento, las personas imputadas y los cargos que el Ministerio Público le va a presentar a estas personas”, sostuvo.

En un comunicado de prensa, Emanuelli Hernández señaló que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) diligenciaron las citaciones correspondientes “como parte del procesamiento penal que iniciará el Departamento de Justicia”. El comunicado no detalla cuáles serán los cargos que presentarán ni contra cuántos oficiales policíacos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: