OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
BOCADILLO X

Aida Vergne habla de la letra X.

28 de marzo de 2015 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

“Matemática y enigmática”. Así llamó Lodares a la X y dice: “por alguna razón tiene (...) un halo de científica y abstracta (...), no tiene nada de extraño que la letra que por excelencia representa lo incógnito aparezca a menudo en boca de sesudos científicos”. Mire, tenemos el eje de X; la X es la variable por excelencia; igual los Rayos X (llamados así porque su descubridor, Roentgen, desconocía qué tipo de rayos eran). La X es símbolo de lo desconocido. Hasta aquí todos felices y contentos. ¿Qué pasa? Pues me cuentan (yo no la he visto todavía) que se usa la X para representar ambos géneros gramaticales en aras de la equidad. Pero… ¿puede la letra X sustituir a la letra A, o a la letra O? Pues de que puede, puede, porque usted siempre puede hacer lo que le dé la gana; pero eso sí,exclusivamente en lengua escrita, porque en lengua oral es impronunciable; lo mismo con la @. Lea en voz alta: todxs, amigxs, ellxs, nosotrxs, maestrxs, doctorx, compañerxs... . Amigo, si bien la @ no representa ningún sonido lingüístico, la X es una consonante, no marca género gramatical alguno, y jamás se pronunciará como /a/ ni como /o/. No confunda género gramatical (femenino, masculino, neutro, epiceno, ambiguo, etc.) con el uso sexista de la lengua. El género gramatical NO TIENE NADA QUE VER CON SEXO NI CON BIOLOGÍA.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: