Ángel Morales Torres

Tribuna Invitada

Por Ángel Morales Torres
💬 0

Cómo protegerte en la crisis

La situación que se está viviendo en Puerto Rico es una de incertidumbre y estrechez económica, al mismo tiempo que está llena de cambios y nuevas oportunidades. La gran mayoría de nosotros tenemos alguna situación económica, ya que vivimos en una sociedad acaparada en el consumo desproporcionado y que ha desplazado la cultura del ahorro.

Y para configurar un plan financiero ajustado a su necesidad, dependemos de dos factores: conocer su realidad económica y su edad. Si queremos levantarnos, el primer paso a seguir es buscar a un educador o  asesor financiero para que nos provea un modelo presupuestario que adopte los conceptos básicos de finanzas personales, para estabilizarlas y así, a corto plazo, evitar el colapso financiero.

Para empezar a protegerse en la crisis, es importante seguir los consejos básicos de un profesional en el ámbito de las finanzas personales. Existen instrumentos y herramientas que te ayudaran a eliminar las deudas que no son prioritarias y mantenernos solamente con las deudas básicas. Si solo puedes imaginarlo, puedes lograrlo; solo es una decisión.

Y las aseguradoras tienen un rol importante en la economía del país, ya que nos ofrecen una gama de productos que nos ayudan a transferir todos nuestros riesgos dándonos seguridad económica y estabilidad emocional. 

Resulta imperativo tener una planificación financiera adecuada según sus  recursos y/o necesidades. Lo recomendable es tener control de gastos. Sin embargo, muy pocas personas lo hacen. Hay que fijarse metas y establecer prioridades con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Algunos puntos a destacar para diseñar su plan financiero son:

•     Establecer su presupuesto.

•     Definir objetivos y metas.

•     Identificar una cuenta de reserva para gastos imprevistos, emergencias, pérdida de empleo, entre otros.

•     Planificar su retiro. Algunos instrumentos de medición destinados para ello incluyen anualidades, IRAS y 401K.

•     Plan de eliminación de deudas.

•     Escoger transferir riesgos financieros mediante la adquisición de seguros tales como: suplementario de cáncer y enfermedades temidas, trasplante de órgano, accidente, cuidado de intensivo, convalecencia en el hogar, hospitalización por enfermedad o accidente, incapacidad. También seguros de vida,  gastos fúnebres, plan médico, para su hogar, su negocio, entre otros.

Debemos preguntarnos, ¿Estoy preparado para mi retiro?  Si mañana me enfermo, tengo un accidente, o me incapacito, ¿puedo cubrir los costos de hospital, medicamentos y los gastos del diario vivir (casa, auto, comida, deducibles, etc.)?  Si mañana falto ¿mi familia podría mantener el estilo de vida actual en caso de heredar mis deudas?  Si pierdo el empleo ¿puedo mantenerme estable financieramente por seis meses sin afectarme?  ¿Tengo un asesor o educador experto en finanzas personales que me ayude a llevar una planificación financiera adecuada? 

Si la contestación a alguna de estas preguntas es NO, ha llegado el momento indicado para comenzar a tomar las riendas de sus finanzas, trabajando con los puntos básicos para tener un plan financiero adaptado a su necesidad.  No importa en qué situación usted se encuentre, siempre hay una oportunidad para comenzar de nuevo. Existen herramientas, productos, libros y educadores que están disponibles para ayudarlos a encaminarse para así restablecer sus finanzas.

Ante la incertidumbre que podamos sentir de cara al futuro es fundamental estar protegidos y contar con una planificación financiera adecuada. De esta manera minimizamos las preocupaciones frente a la crisis y ciertamente logramos alcanzar una seguridad económica viable.

💬Ver 0 comentarios