Gazir Sued

Buscapié

Por Gazir Sued
💬 0

Despotricar contra la huelga UPR es cobarde

Despotricar contra la huelga estudiantil es, tal vez, de los actos más viles y cobardes que modelan nuestra condición de época...

Quizás no deba reprocharse de manera tajante a quienes por ignorancia juzgan y recriminan injustamente a los estudiantes. Pero la ignorancia es madre de prejuicios y miedos irracionales; y la maldad consentida es su más mimado engendro.

Visto desde una perspectiva psico-política, esta realidad está ligada al síndrome del colonizado. Así, quienes padecen deficiencias de entendimiento no solo reaccionan con hostilidad y desprecio hacia la huelga estudiantil. También favorecen la privación de derechos a la ciudadanía trabajadora, la criminalización de las protestas y la demonización de sus manifestantes.

Las actitudes de complicidad servil e irreflexiva con el poderío despótico de la Junta de Control Fiscal y con la política de austeridad del Gobierno insular, también son indicadores de trastornos psicológicos en sujetos colonizados.

Este cuadro de psicopatologías coloniales corrompe la psiquis humana y obstruye las posibilidades de coexistencia colectiva en el marco de los valores de justicia social y libertades civiles que deberían imperar en las sociedades democráticas.

Modalidades precisas de egoísmo, de avaricia y vanidad, son sintomáticas de la condición mental del colonizado. En su dimensión política, se materializan en la insensibilidad ante las injusticias; en la indiferencia ante los males que afectan el bien común; y en la incapacidad de practicar la solidaridad y la empatía. Lo colonial, en este sentido, está estrechamente ligado a una ideología capitalista tan inhumana como deshumanizante…

Ignorar el contexto histórico en que se origina la huelga estudiantil, y tratar de invisibilizar, trivializar y desvirtuar el sentido y pertinencia de sus causas y objetivos, nada abona al porvenir de Puerto Rico. Mucho menos quienes por privilegios y comodidades personales, es decir, por vileza, truenan contra ella aun a sabiendas de su legitimidad y justeza.

El futuro no está escrito. Será lo que hagamos y lo que dejemos de hacer. Es tiempo de intentos. Con los estudiantes, hagámoslos valer…

Otras columnas de Gazir Sued

domingo, 17 de septiembre de 2017

Negligencia en la emergencia

El doctor en filosofía Gazir Sued comenta sobre las comodidades a las que los citadinos se acostumbran y luego sufren tras el paso de un huracán

💬Ver 0 comentarios