Wilda Rodríguez

Tribuna Invitada

Por Wilda Rodríguez
💬 0

Resistencia y descolonización

S iendo los más consecuentes en idea, convicción y propósito, no han sido los más exitosos electoralmente.

Dicen que por las luchas internas han fallado en conseguir la independencia del país. Irrisorio. Responsabilizar a los independentistas por el estado de la colonia es un oxímoron rebuscado.

La metrópolis y los capataces de la metrópolis han usado todo el poder disponible y no disponible para destruirlos. Y aún con el luchador de sumo aplastándolos y roncándoles encima, siguen siendo el contrincante a derrotar.

La independencia se hace obvia como alternativa a un país explotado por las cuatro esquinas. Ese nuevo discurso de culpa no tiene otro propósito que desestimar lo evidente.

Ciertamente, los independentistas han sido muchas veces su peor enemigo. Bajo el manto del escrúpulo y la verticalidad pueden… podemos ser los más arrogantes, los más intolerantes y los más brutales con nosotros mismos.

Sin embargo, no ha habido lucha social que no hayamos encaminado. Culebra, Vieques, la resistencia a la pena de muerte, a la explotación minera, a la privatización de las playas del pueblo, las luchas por medidas de equidad y las luchas ambientales, llevan nuestra firma.

No permitan… no permitamos que usen las diferencias para hacerle más daño a la independencia.

No es que dejemos de ser autocríticos. Eso nos mantiene honestos. Tampoco se trata de eliminar agrupaciones. Todas deben seguir su propia ruta y alguna asumirá naturalmente el puntero en el próximo tramo.

Pero tenemos que despejar el camino a la independencia sin dilaciones porque nos está llamando. Las próximas elecciones pueden ser un paso hacia la reconciliación que necesitamos.

Esas elecciones tienen un evidente carácter plebiscitario. La Junta de Control Fiscal lo hace más evidente al invalidarlas como elecciones administrativas.

Nuestra propuesta es la asamblea constituyente, la descolonización y la independencia. Pues vamos a votar por eso. Nuestro planteamiento es resistir la dictadura de la junta, pues vamos por eso.

Hay un solo partido con esos dos proyectos claros. Aunque a algunos le gustaría que fuera otro, el Partido Independentista Puertorriqueño es el único.

El único que desde un principio ha planteado claro la resistencia a la Junta, no la negociación de una dictadura con la metrópolis. El único que va a las elecciones con un planteamiento de descolonización e independencia.

Las estrategias de coalición son buenas. El discurso de ser inclusivo para adelantar el país antes que el ideal es bueno. Pero no creo que esconder la independencia para hacerlo sea tan bueno en este momento. Enviar un mensaje claro de rechazo a la Junta y revitalizar la alternativa de la independencia puede ser mejor.

Para eso hay que también pedir el voto prestado a los anticolonialistas de todos los caminos aunque no sean independentistas. Los pivazos al revés.

Si la Junta inutiliza las elecciones administrativas y si ya sabemos cual va a ser el resultado de esas elecciones, el llamado a los anticolonialistas es que nos presten su voto para llevar el mensaje de que la descolonización es lo que queremos todos, no una junta imperial. Que le den su voto al partido que lo tiene más claro. No ganaremos, pero haremos bulto de resistencia y descolonización.

Ahora bien, para que esto se de ese partido tiene que hacer un gesto mas allá del “Venid a mí”. Y los ofendidos con el PIP tienen que botar el golpe. Yo lo boté.

Hay mucho que sanar y el discurso de sanación del PIP hasta ahora es bien flojo. Acepten que han enajenado a muchos independentistas y que ahora nos necesitan a todos. Abran de verdad la puerta. Los líderes veteranos tienen que propiciar con generosidad que esto se dé.

Un reconocimiento de errores es a veces más efectivo que una orden de marcha a secas.

Otras columnas de Wilda Rodríguez

lunes, 20 de marzo de 2017

“Ahora sí”, ¿resolverá el status?

La periodista Wilda Rodríguez comenta la reciente alianza política en favor de la soberanía "Ahora sí" y plantea que da un brío de esperanza para combatir por última vez el coloniaje en Puerto Rico.

lunes, 6 de marzo de 2017

La meta del PPD es la colonia

La periodista Wilda Rodríguez analiza la postura del PPD que parece estar lejos de definirse en cuanto al status de cara al plebiscito del 11 de junio.

lunes, 20 de febrero de 2017

Un voto contra la Junta… también

Si el plebiscito llegara a celebrarse en junio, lo podemos convertir hasta en un voto contra la Junta de Control Fiscal votando por la soberanía de Puerto Rico.

lunes, 6 de febrero de 2017

El espejo

La periodista Wilda Rodríguez comenta sobre el rol de las minorías, particularmente en el asunto del status de la Isla.

💬Ver 0 comentarios