OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:De orcas y ballenas en un mar sin fronteras

La realidad es que las orcas son unos depredadores impresionantes, pero eso de asesinas no les va, ni se sustenta, escribe Jorge Bauzá-Ortega

4 de febrero de 2024 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Un par de ballenas francas del Atlántico Norte en la superficie de la Bahía de Cape Cod, el lunes 27 de marzo de 2023, en Massachusetts. (AP Foto/Robert F. Bukaty, NOAA permit # 21371) (Robert F. Bukaty)

Imagina que eres una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) con 80,000 libras de peso y 55 pies de largo, veraneando en las cálidas aguas al norte de Puerto Rico. Tal vez llegas a la costa de Rincón o al norte de la República Dominicana, en el llamado Banco de la Plata, la Bahía de Samaná o el Banco de la Navidad. Puede ser que tenías previsto arribar al Caribe en diciembre, pero te quedarás hasta mayo. Vienes del norte, de muy lejos. Tal vez, tu punto de partida fue el Golfo de Maine, las costas de Groenlandia, Islandia, Noruega o Labrador. Allá son aguas frías donde te alimentas a 8,000 millas de distancia de los mares caribeños. Sin embargo, realmente no vienes al Caribe de vacaciones, sino en busca de una pareja para conquistar, aparear y procrear. Todos estos eventos ocurren en sincronía en estas aguas. Y cada año repites esta fascinante dinámica. Así es la vida de una ballena jorobada.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: