Los mantenimientos esenciales que se le debe realizar al automóvil comienzan con una inspección visual. (horizontal-x3)
Los mantenimientos esenciales que se le debe realizar al automóvil comienzan con una inspección visual. ( Suministrada)

La necesidad de tener un vehículo de motor en buen estado para llegar a nuestro destino, nos obliga a contar con el personal más capacitado para realizar una operación confiable dentro de lo que se conoce como mantenimiento de un vehículo de motor. Busca siempre un técnico o mecánico automotriz licenciado y colegiado. Sin embargo, como conductor debes estar pendiente de algunos detalles básicos para el buen funcionamiento de tu auto.

Panel de instrumentos

El panel de instrumentos es la primera herramienta que tiene el conductor de un automóvil para conocer la condición de funcionamiento y el mantenimiento requerido. La visión al panel de instrumentos debe de estar libre de obstáculos, ya que este contiene luces indicadoras del funcionamiento del mismo. Por lo tanto, no debemos convertir el panel de instrumentos en una galería de fotos y recuerdos. Abundando sobre el mismo, una vez se enciende alguna luz refiérete al manual del fabricante como primer paso y luego comunícate con un técnico o mecánico automotriz certificado por el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico para un mejor asesoramiento.

La visión al panel de instrumentos debe de estar libre de obstáculos, ya que este contiene luces indicadoras del funcionamiento del mismo.
La visión al panel de instrumentos debe de estar libre de obstáculos, ya que este contiene luces indicadoras del funcionamiento del mismo. ( Suministrada)

Verificación básica

Los mantenimientos esenciales que se le debe realizar al automóvil comienzan con una inspección visual de los niveles correctos de los fluidos, entre otros detalles. Estos son: 

- Nivel de aceite del motor

- Nivel de aceite de la transmisión

- Nivel de anticongelante del sistema de enfriamiento del motor

- Nivel de agua del recipiente del limpiaparabrisas

- Nivel del fluido del recipiente de la bomba de frenos

- Lavado del compartimiento del motor

- Revisar las hojas del limpiaparabrisas.

- Verificar la presión correcta de aire en los neumáticos incluyendo el de repuesto.

Verifica el nivel del aceite del motor.
Verifica el nivel del aceite del motor. ( Suministrada)

Mensualmente

Abrir el bonete de su automóvil debería ser una tarea común dentro de la cotidianidad del conductor, para verificar los puntos de mantenimiento al menos una vez cada mes. Al realizar estos puntos de cotejo, se pueden evitar costos mayores de reparación en el automóvil, como dice el refrán de pueblo: “es mejor prevenir que remediar”.

Lubricantes

Todo componente mecánico necesita lubricación, ya que produce movimiento. Dicha lubricación la proporcionan los diferentes tipos de aceite y fluidos. En el mercado existen diferentes marcas de lubricantes. ¿Podríamos utilizar cualquier tipo de lubricante? Según el fabricante se debe utilizar el específico para cada sistema del auto. La gran mayoría de estos están compuestos químicamente, puede ser anticongelante, anticorrosivo y detergentes, entre otros, los cuales se descomponen reduciendo la efectividad mediante el uso diario. 

Tomando como ejemplo la observación del fluido del depósito de freno, basta con que miremos bien su nivel. En el recipiente están estampadas las marcas de nivel mínimo y máximo. El nivel mínimo indica que requiere servicio en esa área. Fundamentalmente todas las áreas de mantenimiento tienen su indicador. Considerando la economía, hoy por hoy, se da el fenómeno de “hágalo usted mismo”. Ahora, si decides dar el mantenimiento a tu propio automóvil, debes recordar las leyes que aplican para conservar el ambiente. Piensa en verde y recicla.

Según el fabricante, se debe utilizar el aceite específico para cada sistema del auto.
Según el fabricante, se debe utilizar el lubricante específico para cada sistema del auto. ( Suministrada)

El propósito principal de este artículo es proveer las herramientas básicas en el mantenimiento del auto, previniendo el contratiempo de una rotura. Esto se puede evitar con un buen plan de inspección y prevención. Con esta nota queremos crear conciencia de la necesidad de familiarizarse con su vehículo para alcanzar un mayor rendimiento.

Este artículo es parte de las gestiones educativas y de orientación del Programa de Educación Continuada del Colegio de Técnicos y mecánicos Automotrices de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios