Psicóloga comparte estrategias clave para que entiendas los cambios y hagas un plan
Psicóloga comparte estrategias clave para que entiendas los cambios y hagas un plan
La incertidumbre y los cambios que acompañan el diagnóstico de una condición a largo plazo o crónica pueden desencadenar factores estresantes que aumenten las complicaciones a nivel corporal. La psicóloga clínica y especialista en cuidado primario de salud, doctora Luz Ramos, exhortó a concentrarse en cómo se puede mejorar y no quedarse en lo que le llevó a esa situación.
Ramos destacó que lo primero que la persona se pregunta es cómo va a modificar su estilo de vida, qué cambios va a tener que realizar en sus roles diarios y cuánto tiempo va a durar en el proceso. “Las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes o VIH tienen un mayor riesgo de [desarrollar] síntomas depresivos en lo que se adaptan a manejar la condición. Generalmente, los síntomas suelen disminuir, con excepción de las personas con condiciones cardíacas, que tienden a durar más con los síntomas depresivos, porque se mantienen a la expectativa de que les puede suceder cualquier cosa que empeore la situación. Incluso, muchas veces, también confunden lo que es una ansiedad o un ataque de pánico con lo que puede ser una enfermedad cardiovascular”, explicó la psicóloga y secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.
Entre los factores de riesgo que se pueden manifestar cuando no se manejan los cambios y estresores asociados al diagnóstico, Ramos explicó que “los síntomas físicos aumentan, porque la persona va a estar más a la expectativa, lo que le crea más ansiedad, tristeza, desesperanza, falta de energía, pérdida de apetito o problemas digestivos. En la parte social, se puede alejar de la familia o crear situaciones en el trabajo, generando, en consecuencia, más tensión o problemas”. Además, la psicóloga añadió que, a nivel corporal, pueden aumentar las inflamaciones, como consecuencia de la tensión y el estrés.
Estos factores, también, podrían llevar a los pacientes a aumentar la necesidad de usar medicamentos y de visitas médicas; a disminuir su tiempo para actividades sociales y a presentar problemas de autoestima y motivación. Por consiguiente, la especialista hizo un llamado prioritario a darse la oportunidad de manejar las emociones, al brindar las siguientes recomendaciones:
La psicóloga clínica puntualizó que, si nota que los síntomas físicos se están exacerbando y no están relacionados con la condición, es fundamental que busques ayuda con un profesional de la salud mental. Estas recomendaciones pueden ayudarte a evitar las recaídas o complicaciones en el manejo médico de la condición, ya que, al ser enfermedades crónicas, la adherencia al tratamiento es crucial.
“Establecer un plan y hacer los ajustes de adaptación necesarios te va a ayudar a llevar una vida lo más parecida a la que llevabas. A medida que trabajas adecuadamente con tus controles, tus emociones y tus cambios en el estilo de vida, podrás mantenerte estable”, aconsejó Ramos.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: