Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La Selección 3x3 de Puerto Rico divide honores en la apertura del clasificatorio olímpico

El partido ante Lituania la madrugada del sábado decidirá si pasa de ronda a las semifinales y mantiene vivas sus aspiraciones de ponchar su pase a las Olimpiadas de París 2024

3 de mayo de 2024 - 9:08 AM

Antonio Ralat toma uno de los tiros dobles que acertó en el crucial partido ante Brasil. (Suministrada / FIBA)

La Selección Nacional 3x3 masculina se recuperó esta madrugada de un traspié en su primer juego del clasificatorio de la FIBA hacia los Juegos Olímpicos París 2024, y salió con un importante triunfo 21-19 a segunda hora sobre Brasil, para mantener vivas sus esperanzas de avanzar a la ronda semifinal y poder disputar el domingo la final por el único boleto disponible.

El torneo clasificatorio se está celebrando en Utsunomiya, ciudad al norte de Tokio en Japón.

Con el triunfo sobre Brasil, el equipo boricua compuesto por Adrián Ocasio, Leandro Allende, Antonio Ralat y Ángel Matías se sobrepuso al revés 21-16 de primera hora ante Países Bajos. Ralat se vistió de héroe anotando los últimos cinco puntos de los boricuas, con dos dobles casi consecutivos que quebraron empates por parte de Brasil a 16-16 y a 18-18, y luego añadió el último punto con una penetración uno contra uno para sellar el triunfo y evitar la eliminación.

Puerto Rico, número 13 en el escalafón mundial de la FIBA en la modalidad 3x3, puso así su récord en 1-1 y enfrentará a las 3:15 de la madrugada del sábado a Lituania, que en la primera jornada también perdió con Países Bajos y le ganó a Brasil.

Ahora con 1-1 ambos países, el choque del sábado será decisivo. Países Bajos, con 2-0, enfrentará a Brasil el sábado pero ya con dos triunfos tiene asegurado su pase a semifinales, ya que aun con un revés ante los brasileños terminaría la fase preliminar con 2-1, el mismo récord que tendrá el ganador del duelo Puerto Rico-Lituania.

Lituania entró al torneo como el tercero del ranking mundial de la FIBA y Países Bajos es el quinto. Puerto Rico ocupa la decimotercera casilla. No obstante, como adelantó a El Nuevo Día un día antes el director del programa nacional 3x3, hay posibilidades reales ya que estos equipos se han ganado todos entre sí. Puerto Rico viene de vencer recientemente a Lituania hace tres días en el World Tour en Japón.

El choque contra Brasil fue uno reñido de principio a fin, en el que se produjeron nueve empates en el marcador, y en el que la mayor ventaja que tuvieron los boricuas fue solo de tres puntos en par de ocasiones, la última 10-7 cuando restaban 6:44 minutos en el reloj. En el preolímpico, los partidos tienen una duración de solo 10 minutos, o hasta que un equipo llegue a 21 puntos.

En adelante se produjeron cinco empates, el último 18-18 cuando quedaban 2:27, con un canasto sencillo de Daniel Von Haydin. Pero entonces Ralat le dio respiro a Puerto Rico con un tiro largo de dos puntos para despegar 20-18 con 2:23 por jugarse. Von Haydin, el mejor anotador por los brasileños volvió a encestar otro tiro sencillo con 2:16 para acercarse 20-19 con 2:16.

Ángel Matías (derecha) se abraza a Antonio Ralat en el centro de la cancha tras el triunfo sobre Brasil.
Ángel Matías (derecha) se abraza a Antonio Ralat en el centro de la cancha tras el triunfo sobre Brasil. (Suministrada / FIBA)

Entonces una falta por Brasil le permitió a Puerto Rico retener posesión del balón. Ralat entonces fue quien puso la bola en juego desde el saque, y con un sensacional ‘crossover’ pasándose la bola por la espalda se quitó la marca defensiva llegando hasta el canasto. En la movida falló el intento, pero recuperó él mismo el rebote ofensivo y remató para sellar el triunfo de forma dramática.

Ralat, con nueve puntos incluyendo tres canastos dobles en cinco intentos, fue el mejor por los boricuas en la victoria sobre Brasil. Matías, quien regresó a la Selección 3x3, aportó siete, incluyendo dos dobles en igual número de intentos. Allende hizo tres tantos y Adrián Ocasio dos puntos con cuatro rebotes, para ser el mejor en ese renglón, en el que Puerto Rico superó a Brasil 8-6.

Von Haydin fue el mejor por los brasileños con 11 puntos.

Ángel Matías en ataque hacia el canasto frente a la defensa brasileña.
Ángel Matías en ataque hacia el canasto frente a la defensa brasileña. (Suministrada / FIBA)

A primera hora contra Países Bajos, Ralat fue igualmente el mejor por los boricuas con siete puntos en el revés 21-16, y Matías aportó cinco, mientras Ocasio hizo cuatro para totalizar los 16 puntos del partido.

Worthy de Jong encabezó el ataque de los europeos con 10 puntos. Países Bajos aseguró su pase a la ronda semifinal como primero del Grupo A y cruzará contra el que llegue segundo en el Grupo B, en el que están jugando Francia, Japón, Mongolia y Egipto. Los primeros dos arrancaron el viernes con triunfos y tienen marca de 1-0. Mongolia y Egipto iniciaron con reveses y tienen 0-1.

Si Puerto Rico vence a Lituania el sábado de madrugada, irá a semifinales como segundo del Grupo A y cruzaría contra el primero del B, en un juego que está programado para las 5:45 de la mañana del domingo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: