Se adhiere a los criterios de The Trust Project
José “Cheo” Cruz y Dickie Thon engalanan portada de la séptima edición del libro “Puerto Rico en las Grandes Ligas”

En esta ocasión, el historiador Jossie Alvarado destaca la producción ofensiva de esta pareja de exjugadores con los Astros de Houston en la campaña de 1983

3 de mayo de 2024 - 6:00 PM

El exjugador de las Grandes Ligas, Dickie Thon, junto al historiador Jossie Alvarado. (alexis.cedeno)

Ninguna pareja de peloteros puertorriqueños en la historia del béisbol de las Grandes Ligas, ha ejercido tanto dominio en un equipo en particular durante una temporada, como lo hizo la del otrora campocorto Dickie Thon y el exjardinero José “Cheo” Cruz con los Astros de Houston en 1983.

Como muestra del dominio ofensivo que tuvieron entre ambos, liderando 15 renglones estadísticos de su equipo esa campaña, ambos terminaron ganándose ese año el premio del Bate de Plata en la Liga Nacional, primera ocasión que un jugador puertorriqueño obtuvo dicho galardón en las Mayores.

Ese acontecimiento, entre otros, es el que reseña el historiador y escritor de béisbol salinense Jossie Alvarado, en su más reciente entrega de Puerto Rico en las Grandes Ligas.

Ellos fueron primero y segundo en 15 departamentos ofensivos del equipo (Astros), algo que desde 1942 al 2024, no ocurre (otra vez)”, destacó Alvarado refiriéndose a los puertorriqueños.

“Me dio curiosidad porque yo pensé, estos peloteros tuvieron un año que terminaron primero y segundo en su equipo. Cheo en siete y Dickie en ocho. Y empiezo a buscar a todos los binomios de peloteros puertorriqueños. Lo primero que te viene a la mente es Iván Rodríguez con Igor González (Texas); Igor González con Rubén Sierra (Texas); Roberto Alomar con Igor González en Cleveland; Carlos Beltrán y Carlos Delgado con los Mets; Carlos Delgado y Cheíto Cruz en Toronto; Jorge Posada y Bernie Williams (Yankees)”, prosiguió.

Portada de la séptima edición del libro "Puerto Rico en las Grandes Ligas".
Portada de la séptima edición del libro "Puerto Rico en las Grandes Ligas". (alexis.cedeno)

Los más que se acercaron a los 15 departamentos de ellos (Thon y Cruz), fueron Cheíto y Carlos Delgado en el 2001 (Blue Jays), con seis departamentos ofensivos en que terminaron primero y segundo”.

La explicación y los datos relacionados a esa temporada de 1983 de Dickie y Cheo, es lo que aborda Alvarado en su libro, aprovechando que con la temporada pasada en Grandes Ligas, se cumplieron 40 años de la gesta.

Por ejemplo, uno de los renglones que encabezó en los Astros el otrora campocorto, fue el de cuadrangulares, con 20. No solo lideró a su equipo en esa estadística, sino que también para entonces logró una cifra de cuadrangulares atípica para un siore. Aparte del estadounidense Cal Ripken, Jr., Thon fue uno de esos primeros siores que no solo eran jugadores defensivos.

Cruz fue segundo junto con Phil Garner, con 14 cuadrangulares. En cambio, el apodado “Pelotero de Puerto Rico”, encabezó las carreras empujadas de Houston con 92, seguido por Thon, quien empató en el segundo con Garner, ambos con 79.

La séptima edición del libro de Alvarado acaba de publicar y ya está disponible en lugares como librería El Candil en Ponce, donde espera hacer la presentación próximamente. Pronto, informó Alvarado, estará a la venta también en las demás librerías del país.

Me ayudó mucho jugar con Cheo porque tenía a Cheo detrás (en el orden de la alineación de bateo de los Astros), y muchas veces me lanzaban a mí para no lanzarle a Cheo”, dijo Thon en una entrevista con El Nuevo Día junto a Alvarado, en ocasión del anuncio del lanzamiento del libro el jueves. Thon recordó además que esa campaña él y Cruz batearon como tercero y cuarto en la alineación.

Como dato relevante en comparación a las ediciones previas, Alvarado destacó que esta es la primera con las estadísticas completas de la temporada anterior inmediata a la publicación. Es decir, en este caso, la de 2023. En las ocasiones pasadas, al momento de la publicación se incluían las estadísticas y datos relevantes históricos hasta dos temporadas antes de la salida del libro.

Como de costumbre, el libro se centra en las estadísticas, incluyendo aparte uno o un par de capítulos sobre historias relevantes. Pero esta vez el autor agregó mucho más contenido.

Aparte de un capítulo dedicado en sus páginas iniciales a las figuras de Thon y Cruz, también dedica uno a Carlos Beltrán, quien acaba de pasar su segunda campaña en la boleta de votaciones para el Salón de la Fama y se espera que en algún momento se convierta en el sexto puertorriqueño en ser inmortalizado en el recinto de Cooperstown, Nueva York.

Y el cierre del libro de 435 páginas, es otro capítulo dedicado al otrora relevista Guillermo “Willie” Hernández (1954-2023), quien hizo historia en 1984 ganando los premios Cy Young y de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, aparte de ganar la Serie Mundial de ese mismo año con los Tigers de Detroit. Hernández falleció en noviembre del pasado año.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: