Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Llamado a no bajar la guardia: lluvias por vaguada comenzarán a media mañana

Una vigilancia de inundaciones repentinas está en efecto para todo Puerto Rico por el evento de precipitación que se espera para este fin de semana

3 de mayo de 2024 - 7:47 AM

Captan video de intensos vientos en la isla: "Aguaceros, tronadas y mucha inestabilidad"

Captan video de intensos vientos en la isla: "Aguaceros, tronadas y mucha inestabilidad"

Peligrosa lluvia en Puerto Rico, advierte Deborah Martorell.

A pesar de que al filo de la mañana del viernes pareciera dar la impresión de un amanecer soleado y con nubosidad parcial en gran parte de Puerto Rico, lo cierto es que a media mañana se espera que comience nuevamente la actividad fuerte de lluvia asociada al paso por la región de una vaguada en los altos niveles de la atmosfera, indicó Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Según el experto, aunque no se descarta que se genere lluvia en diferentes puntos de Puerto Rico durante el transcurso del día, la zona más afectada será el este de la isla.

Ahora mismo estamos viendo un periodo en que la lluvia va a mermar, en que la cantidad de lluvia va a bajar, pero ya durante media mañana al mediodía veremos cómo empieza a combinarse el calor diurno con esta humedad y la inestabilidad creada por la vaguada, para generar fuertes aguaceros”, explicó Morales.

“No descartamos fuertes aguaceros en la cordillera y el norte de Puerto Rico, pero entendemos que el área más afectada será la mitad este de la isla”, añadió.

No obstante, el meteorólogo reconoció que las vaguadas son eventos atmosféricos difíciles de predecir y, combinado con un flujo leve de vientos, no permite a los científicos determinar con claridad hacia qué zonas de la isla podrían desplazarse los campos de lluvia.

“Debido a la dirección y la velocidad de los vientos, que están cambiando, veremos que los aguaceros en la mañana se van a concentrar en la costa sureste de Puerto Rico y otra vez la mitad este, ya durante la tarde veremos cómo se desarrollan en el centro de la isla”, señaló.

“Debido a que los vientos están bien leves, estos aguaceros no tienen una dirección. O sea, no hay ningún indicativo para nosotros, los meteorólogos, que nos pueda dar un indicio de hacia dónde se dirige ese campo de lluvia. Por eso, cuando tenemos estos vientos leves, es un reto para el meteorólogo identificar qué áreas serán mayormente afectadas, todo va a depender de cuán fuerte sea esa tronada, de cómo va a interaccionar con otras tronadas”, añadió a la vez que explicó que es por esa razón que ayer se emitió una advertencia de inundaciones repentinas hasta el domingo a las 6:00 p.m.

“Pero, con la experiencia que tenemos aquí (en el SNM), sabemos que el área más afectada será la mitad norte y este de Puerto Rico”, añadió.

Morales dijo que es durante la noche del viernes a la madrugada del sábado cuando se registrará la mayor concentración de humedad en la zona que creará mucha inestabilidad que, nuevamente, se concentrará en la mitad este de Puerto Rico.

Sin embargo, a las 7:00 a.m. del viernes todas las advertencias que se activaron durante la madrugada del viernes para la zona este y sureste caducaron, excepto por la de inundaciones repentinas en Patillas, que estará en efecto hasta las 7:45 a.m.

“Y esa va a ser la historia del día. Vamos a estar emitiendo estas advertencias primero y si vemos que ya se está poniendo en riesgo la vida y la propiedad, emitimos entonces el aviso, que indica inminencia”, explicó.

Sin evidencia de tromba marina

Una fuerte tronada que afectó la costa norte de Puerto Rico, principalmente el municipio de Arecibo generó reportes de una supuesta tromba marina en el barrio Islote de ese pueblo. Sin embargo, el SNM no ha recibido evidencia que indique que, en efecto, se trató de una tromba marina.

No he visto videos que nos puedan indicar que había una nube de embudo y que tocó mar en este caso, pero sí hubo daño evidente por vientos”, indicó Morales.

“El equipo del SNM estará viajando durante el día de hoy hacia Arecibo con los manejadores de emergencias, en las áreas que ellos han identificado como las que fueron las más afectadas, y estaremos investigando a ver si encontramos alguna evidencia que nos indique que fue una tromba marina”, añadió.

Morales recordó el caso hace unas semanas de un reporte sobre un supuesto tornado en una urbanización en Bayamón. En esa ocasión, y luego de las investigaciones realizadas por el equipo del SNM, no produjeron evidencia de que en efecto se trató de un tornado, sino que solo fue el avistamiento de una nube de embudo.

El meteorólogo indicó que ayer se reportaron daños menores en la zona de Islote debido a ráfagas de viento que ascendieron hasta las 40 y 50 millas por hora (mph) mientras que en toda esa zona se registró una acumulación de lluvia de entre dos a tres pulgadas.

“Todavía no se ha comprobado nada sobre la supuesta tromba marina en Arecibo. No hemos recibido video de la nube de embudo y ni de los vientos que me indiquen que fue un tornado o una tromba, así que lo que vamos a estar haciendo durante el día de hoy es viajar hasta el sector a ver si hay evidencia de si hubo una tromba marina o un tornado”, recalcó.

Las condiciones en el mar durante el viernes y el resto del fin de semana, sin embargo, se mantendrán con un riesgo leve de corrientes marinas, sin embargo, el meteorólogo advirtió que eso no significa que, durante este fin de semana, con la presencia de la vaguada, sea un momento propicio para visitar las costas.

“Como los vientos se tornan leves y no hay ninguna fuente en el Atlántico que genere oleaje, como algún frente frío o una baja presión fuerte, no va a haber mucho oleaje. Va a estar bastante tranquilo, pero eso no quiere decir que las condiciones están óptimas para ir a la playa porque estarán peligrosas en cuestión de tronadas y aguaceros, y no debemos olvidar que el agua es un conductor de electricidad así que se recomienda no entrar en cuerpos de agua durante eventos de tronadas y relámpagos”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: