Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Persistirá el calor por los próximos días en todo Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología estima que el patrón caluroso se extenderá, por lo menos, hasta el lunes

18 de mayo de 2024 - 7:17 AM

Importante mantener buena hidratación.
El Servicio Nacional de Meteorología emitirá a las 11:00 a.m. del sábado una advertencia de calor extremo para todo Puerto Rico, con índices de calor que podrían ascender hasta los 111 °F. (Ramon " Tonito " Zayas)

El patrón caluroso que ha abrasado a Puerto Rico a lo largo de esta semana persistirá, por lo menos, hasta el lunes, aseguró Cecille Villanueva, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Al igual que durante el viernes, una advertencia de calor extremo será emitida por el SNM entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. del sábado. Sin embargo, mientras que la advertencia del viernes solo cubría varios municipios del norte de la isla, durante el sábado, la advertencia será mucho más amplia.

“Activaremos una advertencia de calor extremo entre las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. del sábado, principalmente para los municipios costeros del oeste, toda la costa norte y este de Puerto Rico, Culebra y las Islas Vírgenes”, indicó Villanueva.

“Es un campo más amplio del que se emitió ayer, aunque hoy se espera un poquito más de calor durante las horas pico y esperamos que este patrón se replique por los próximos días”, añadió la meteoróloga.

Para hoy, el SNM espera índices de calor que fluctúen entre los 108 y los 111 grados Fahrenheit (°F).

“Todavía tenemos esos vientos persistentes soplando del sureste y eso ocasiona que las temperaturas y la humedad incrementen. Esa combinación hará que los índices de calor asciendan hasta 108 a 111 °F”, dijo.

Estas condiciones, explicó Villanueva, generan aguaceros y tronadas en horas de la tarde, especialmente para zonas del interior-oeste y noroeste de Puerto Rico. Sin embargo, la presencia de una débil vaguada en los niveles medios de la atmósfera provocará mayor precipitación para el sábado.

“Esto ayuda también al desarrollo de actividad convectiva como aguaceros y tronadas. Particularmente, como el viento está del sureste, en horas de la tarde en el interior y en el cuadrante noroeste de Puerto Rico. Así que tendremos condiciones más o menos parecidas al día de ayer (viernes)”, indicó la meteoróloga.

Villanueva señaló que algunos sectores del oeste y noroeste que recibirán lluvia durante la tarde podrían ver un alivio de las altas temperaturas.

“En horas de la tarde, en algunos municipios con advertencia de calor en el noroeste y oeste, podrían sentir un poco de alivio con una cobertura de nubosidad, que limitaría el calor de la tarde”, señaló.

“En el caso de la zona metropolitana, todo depende de si se desarrollan aguaceros para la zona, si no, pues el calor se estaría sintiendo un poco más tiempo”, abundó.

Para el domingo, Villanueva predijo otro día caluroso con altas temperaturas. Sin embargo, sostuvo que posiblemente el campo de precipitación sea menos extenso del que se experimentará el sábado, al estar retirándose la vaguada que afecta la región.

La buena noticia es que será un fin de semana apto para que los bañistas visiten sus playas favoritas, toda vez que permanece un riesgo bajo de corrientes marinas y oleaje entre los uno y dos pies en todas las costas de Puerto Rico.

“Donde sí podría verse algún cambio, es en áreas con aguaceros y tronadas, les recomendamos que vayan a la playa por la mañana, antes de que comiencen los aguaceros, particularmente si hay tronadas”, destacó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: