Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi defiende a LUMA y Genera PR, y pide que se arreglen más plantas para evitar relevos de carga

Pero la autorización para realizar trabajos en unidades adicionales requeriría aprobación del Negociado de Energía y procurar fondos no presupuestados

3 de mayo de 2024 - 3:10 PM

A lo largo de toda la semana, el país ha enfrentado apagones debido a la falta de generación eléctrica. (Xavier Araújo)

En una semana marcada por apagones a raíz de deficiencias de generación que se prevé se extiendan por –al menos– los siguientes días, el gobernador Pedro Pierluisi volvió a defender este viernes el desempeño de los operadores privados de la red eléctrica, y señaló que dio la “directriz” a Genera PR de que, como parte de sus funciones a cargo de la producción eléctrica, solicite al Negociado de Energía (NEPR) autorización para reparar unidades generatrices adicionales.

“Mi directriz en el día de hoy (viernes) a Genera es que, si tiene que recurrir al NEPR, que recurra para que repare una mayor cantidad de unidades generatrices. Genera no puede reparar todas las plantas que tenemos, no tiene autorización para eso porque eso conlleva un gasto. Pero yo lo que estoy diciendo, como lo que estoy viendo es que están reparando y, comoquiera, después fallan, pues que, entonces, reparen un mayor número de plantas para evitar estos relevos de carga”, afirmó Pierluisi.

Desde el lunes, los relevos de carga han respondido principalmente a las salidas forzadas de las unidades 1 y 2 de la central Aguirre, que son las de mayor capacidad nominal de la flota, con 450 megavatios (MW) cada una. Una de las unidades de la cogeneradora AES, a su vez, ha estado fuera de servicio en mantenimiento programado, restando otros 227 MW.

En el caso de la unidad 1 de Aguirre, se trata de una planta que ha permanecido mayormente fuera de servicio desde 2022, ante constantes averías, pese a los trabajos de reparación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Genera PR.

“En la medida en que no se hayan reparado, pues sí puede ser que ocurran relevos de carga, y lo importante es que impacten lo menos posible”, señaló Pierluisi. “Lo importante es que Genera, si tiene que reparar más plantas, porque lo primero es la estabilidad, después viene el costo y, finalmente, la transformación que está en curso”.

Para el viernes en la noche, LUMA Energy proyecta un déficit de generación de 325 MW, lo que podría suponer que más de 100,000 clientes se queden sin servicio.

Según el portavoz de Genera PR, Iván Báez, las unidades averiadas de Aguirre podrían retornar a servicio entre domingo y martes.

En principio, la reparación de unidades generatrices adicionales, como propuso el mandatario, requeriría que el NEPR aprobara enmiendas al Plan Integrado de Recursos de la AEE y, posteriormente, obtener los fondos para obras que, al presente, no están presupuestadas.

Resalta “transformación” pese a indicadores negativos

Pierluisi, de otra parte, catalogó como un “horror regresar a lo que teníamos antes”, en referencia a los años en que la AEE operaba la red eléctrica. Los informes más recientes de los operadores privados al NEPR, sin embargo, reflejan que los indicadores de duración y frecuencia de interrupciones de servicio, así como la disponibilidad de plantas generatrices, se encuentran en niveles cercanos a los que se registraban antes de la contratación de LUMA Energy y Genera PR.

“Aquí tenemos más de 100,000 luminarias nuevas en todo Puerto Rico. Se han cambiado subestaciones, tenemos nuevas líneas de transmisión, hay 123 proyectos de construcción ahora mismo en la red, y más de 170 si incluimos las plantas generatrices. Hay una transformación en curso, que sigue en curso, que va dirigida a mejorar nuestro sistema”, insistió el primer ejecutivo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: