Asociación de Maestros defiende sus reclamos para un retiro digno

Las alternativas atienden el retiro de los docentes que se impactó con la entrada en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda

Awilda Encarnación Massa, Maestra de Educación Especial

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) continúa su reclamo a favor de un retiro digno y justicia salarial tras la entrada en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) el pasado 15 de marzo.

La organización magisterial se opuso a las medidas que impone este documento fiscal debido a que congela el sistema de retiro de los maestros del sistema público, modifica los beneficios de pensión definida y extiende la edad de jubilación a los 63 años.

“Nuestro retiro ha sufrido una transición total y dejó de existir lo que nosotros conocíamos, para tales efectos, como la ley 91, congelando así nuestras pensiones”, expresó Sybaris Morales, secretaria general interina de la Local Sindical de la AMPR.

Maestros y maestras han utilizado las redes sociales para narrar cómo viven a diario con dos o tres empleos al tiempo que tildan de injustos e insuficientes sus sueldos como docentes.

Ante esto, la entidad presentó al gobierno varias alternativas para atender el reclamo de un retiro digno para el magisterio, indicó Morales.

Alternativas propuestas por la AMPR y su Local Sindical

“La primera propuesta trata de atender el asunto de los 63 años de edad. Establece un puente entre la edad en que más o menos un maestro puede retirarse, que ciertamente la ley nos decía que era desde los 55 años, pero los datos que ha provisto el Sistema de Retiro nos dicen que el promedio son los 57.6″, señaló la licenciada Melissa López, asesora legal de la AMPR.

La alternativa plantea que se les permita a los maestros a partir de los 55 años ―con 30 años de servicio en el Departamento de Educación― y hasta 63 años, renunciar a la agencia y poder acogerse a un plan de pago equivalente al 75 % del salario que tenían al momento de cesar como empleado. “Llevar a los maestros a trabajar hasta los 63 años es bien fuerte física y emocionalmente”, declaró la licenciada.

López comparó la opción con los beneficios del Programa de Transición Voluntaria del gobierno que incluye, por un periodo de tiempo, un incentivo económico equivalente al sueldo.

“De esa manera, el maestro no tiene que necesariamente trabajar hasta los 63 años si así no lo desea”, sostuvo la licenciada.

Tanto Morales como López aclararon que la posición de la AMPR sigue siendo que la edad para el retiro sea a los 55 años.

Indicaron que la segunda y tercera alternativa son similares y buscan mejorar de alguna manera las pensiones a los maestros. Por un lado, una de las opciones presenta el Plan de Aportación Definida Mejorado por el tiempo completo que el maestro labore para el Departamento de Educación.

La asesora legal mencionó que el gobierno aportaría a las cuentas individuales creadas tras la implementación del Plan de Ajuste una cantidad anual adicional a las que cada educador deposita en su cuenta. “En los primeros años las cantidades serían mayores y después se reduce el dinero que se va aportando”, dijo López. De esta manera, el plan llevaría al docente al 75 % de lo que se supone hubiese sido su pensión.

Por otro lado, señalaron que en la tercera alternativa la aportación anual adicional del gobierno sería por algunos años. Luego de ese periodo, el gobierno asumiría la aportación del 2.3 % para aquellos maestros que tienen Seguro Social y el 8.5 % para aquellos que no tendrán el tiempo para cotizar el seguro, más una aportación adicional a las cuentas individuales de los maestros, explicó la licenciada.

“Si ese periodo es más de diez años ya va a haberse eliminado la restricción que tiene el PAD, que por 10 años el gobierno no va a poder mejorar el retiro”, planteó López.

En cuanto a la posición del gobierno, Morales señaló que, durante la última reunión de la Mesa de Diálogo, solo presentaron el plan de aportación individual al 50 %. “En la última reunión hablaron exclusivamente del 50 %, por lo cual nosotros levantamos nuestra bandera y dijimos que se presentara hasta el 75 %. De esa manera, cumpliríamos con lo que ha sido nuestra postura”, manifestó la secretaria general interina de la Local Sindical.

Acción impulsada

Otro reclamo que ha sido defendido por la AMPR tomó un nuevo rumbo luego de que el gobernador Pedro Pierluisi firmó las leyes para aumentar el salario base de los maestros y para remunerar adecuadamente a los maestros que ingresaron al Programa de la Carrera Magisterial y realizaron estudios graduados para mejorar su preparación académica.

“La Asociación ha sido muy vocal en el gobierno, en reuniones en La Fortaleza y con el secretario de Educación sobre el tema de la justicia salarial y la carrera magisterial, y este logro es el resultado de ese esfuerzo”, dijo Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: