¿Ha sufrido pérdidas en sus inversiones de bonos y fondos mutuos? ¿No ha tomado acción porque no conoce sus derechos?
Los licenciados Steven Toskes y Osvaldo Carlo Linares —quienes desde el 2014 representan casos de bonistas en la isla— explicaron que las reclamaciones por pérdidas en los bonos pueden ser radicadas ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés), una entidad privada cuya misión es velar que los inversionistas sean tratados justa y honestamente por las compañías de inversiones.
Cuando se abre una cuenta de inversiones, el inversionista pacta someter ante la FINRA cualquier reclamación. Las reclamaciones no las resuelven jueces, sino árbitros seleccionados por las partes de un panel provisto por la FINRA.
Un proceso más rápido y sencillo
Los inversionistas que radican una reclamación ante la FINRA siguen siendo dueños de sus cuentas de inversiones cuando concluye el proceso. “Si son exitosos en su reclamación y reciben una compensación, estos tienen el mismo derecho que aquellos que no reclamaron ante la FINRA a beneficiarse de cualquier acuerdo con el gobierno”, sostuvo el licenciado Carlo.
El proceso de reclamación ante la FINRA es menos complicado que los procesos judiciales. Además, el arbitraje es confidencial y no existe un registro público del reclamo. Según el licenciado Carlo, la vida promedio de este tipo de reclamación ronda los dos años y la participación de los clientes es limitada. La mayoría de las reclamaciones resultan en un acuerdo transaccional, por lo que el cliente promedio solo limita sus comparecencias a la oficina de su abogado, recalcó.
La ayuda especializada que necesitas
Debido a que el campo de las inversiones es uno especializado, no existen muchos abogados locales que cuenten con el conocimiento para atender estas reclamaciones. Esto ha resultado en alianzas entre abogados locales con bufetes especializados de otras jurisdicciones. De igual modo, abogados de otras jurisdicciones también asisten a los grandes bufetes locales en la representación de algunas de las compañías de inversiones.
Los abogados Toskes y Carlo recomiendan a los inversionistas que se orienten sobre sus derechos. Los bufetes Carlo Law Offices, P.S.C. y Klayman & Toskes, P.A. ofrecerán un seminario gratuito el 15 de mayo a las 6:30 p.m. en el hotel Condado Vanderbilt. Puede reservar su espacio o solicitar una consulta privada gratuita llamando al 787-398-6866.