Para conocer el proceso de reclamación por pérdidas en inversiones de bonos y fondos mutuo, los licenciados Steven Toskes y Osvaldo Carlo Linares —quienes desde el 2014 representan casos de bonistas en la isla— explicaron que las reclamaciones por pérdidas en los bonos son radicadas ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés). La FINRA es una entidad privada cuya misión es velar que los inversionistas sean tratados justa y honestamente por las compañías de inversiones.
Cuando se abre una cuenta de inversiones, el inversionista pacta someter ante la FINRA cualquier reclamación. Las reclamaciones no las resuelven jueces sino por árbitros seleccionados por las partes de un panel provisto por la FINRA.
El licenciado Toskes señaló que estas reclamaciones son por daños y perjuicios, utilizando como punto de partida las pérdidas, realizadas o no realizadas, sufridas por los inversionistas en bonos y fondos mutuos de Puerto Rico.
Entre aquellos que pueden radicar reclamaciones ante la FINRA se encuentran inversionistas que sufrieron pérdidas de capital como consecuencias de no haber sido correctamente asesorados por su compañía de inversiones, así como los inversionistas que vendieron total o parcialmente sus inversiones. Igualmente, los inversionistas que cambiaron de compañía de inversiones pueden reclamar contra la compañía que les ocasionó el daño y donde ocurrieron las pérdidas, compartieron los abogados.
Los inversionistas que radican una reclamación ante la FINRA siguen siendo dueños de sus cuentas de inversiones cuando concluye el proceso. “Si son exitosos en su reclamación y reciben una compensación, tienen el mismo derecho que aquellos que no reclamaron ante la FINRA de beneficiarse de cualquier acuerdo con el gobierno”, explicó el licenciado Carlo Linares.
De otra parte, el partido contra quien se reclama es la sociedad de inversión y no el asesor financiero (broker). “Cuando el cliente nos informa que tiene una relación estrecha con el broker, decidimos no mencionar su nombre en la reclamación”, añadió el licenciado Toskes.
Los inversionistas pueden asistir al seminario gratuito que ofrecerá Carlo Law Offices, P.S.C. y Klayman & Toskes, P.A, el jueves, 15 de agosto. Asimismo, pueden programar una consulta privada gratuita para los días 12,13,14 y 16 de agosto. Los interesados pueden llamar al 787-398-6866 y hacer una reservación.