Por los pasados cinco años, los bufetes de abogados Carlo Law Offices y Klayman & Toskes han procesado reclamos de arbitraje ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) a nombre de sus clientes contra las casas de corretaje en la isla.
Las reclamaciones se centran en la recomendación inadecuada de las firmas de corretaje para que los clientes se concentraran en los bonos y fondos mutuos cerrados de Puerto Rico. De acuerdo al licenciado Osvaldo Carlo, dos firmas, UBS Puerto Rico y Santander Securities, crearon sus propios fondos de bonos de capital cerrado que se concentraron en bonos de Puerto Rico y se apalancaron, lo que generó un riesgo significativo. Cuando el mercado de bonos de Puerto Rico se derrumbó en 2013 y continuó en caída, la capacidad para vender los fondos se volvió problemática.
Hoy día, los fondos de bonos de propiedad privada siguen teniendo problemas de liquidez. Si usted es propietario de los fondos de bonos a plazo cerrado de UBS Puerto Rico, probablemente no podrá venderlos, dijo Carlo.
De otra parte, Santander Securities anunció que el primer fondo de exención fiscal de Puerto Rico tendrá reembolsos semanales a partir del 27 de marzo —que es el primer reembolso desde el 11 de septiembre de 2018—. Sin embargo, no hay garantía de que pueda vender las participaciones en el fondo, apuntó el abogado.
Sin embargo, Carlo Law Offices y Klayman & Toskes pueden presentar una reclamación a nombre del inversionista perjudicado, a pesar de que el cliente no vendió y sufrió una pérdida.
El 12 de febrero, Carlo Law Offices y Klayman & Toskes recibieron el primer laudo de arbitraje contra Santander Securities a favor de un inversionista de Puerto Rico, emitido por un panel de tres árbitros de la FINRA en un caso de bonos y fondos de bonos de capital cerrado de Puerto Rico. El cliente, que todavía tenía algunos de los fondos ilíquidos cerrados de Puerto Rico de Santander, recibió una indemnización por daños compensatorios, intereses a partir de la fecha en que se presentó la reclamación y el reembolso de todos los costos.
Los bufetes ofrecerán una orientación gratuita el 11 de abril a las 6:30 p.m. en el hotel Condado Vanderbilt. Para reservar, puede llamar al 787-398-6866.