A los inversionistas que sufrieron una pérdida de capital como resultado de no haber sido debidamente asesorados por su compañía de inversiones pueden reclamar pérdidas realizadas o no realizadas. Esto significa que aun cuando hayan vendido su inversión —en todo o en parte— todavía tienen el derecho a reclamar. Aquellos inversionistas que cambiaron de compañía de inversión también pueden reclamar contra la compañía que causó el daño.
Las acciones que puedes tomar hoy
La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) provee un mecanismo para reclamar daños por las pérdidas sufridas. Debido a que existe un límite de tiempo para ejercer sus derechos como inversionista ante la FINRA, debe buscar asesoramiento legal a la brevedad posible.
Desde el 2014, los bufetes de abogados de Osvaldo Carlo Linares y Steven Toskes representan casos de inversionistas de bonos y fondos cerrados en la isla.
El proceso de reclamaciones ante la FINRA es menos complicado que los procesos judiciales, afirmó el licenciado Toskes. Además, el arbitraje es un proceso confidencial, por lo que no existe un registro público de la reclamación.
De acuerdo con el licenciado Carlo Linares, la duración de este tipo de reclamación es de alrededor de dos años, y la participación de los clientes es limitada. La gran mayoría de los clientes no tienen que asistir a vistas y no se ven obligados a interactuar con los abogados de las compañías de inversiones.
Entre las ventajas de este proceso está el hecho de que solo se celebra una audiencia final a la que el cliente está obligado a comparecer. Sin embargo, la gran mayoría de las reclamaciones llegan a un acuerdo transaccional, por lo que el cliente promedio solo limita sus apariciones a la oficina de su propio abogado, dijo el licenciado Carlo Linares.
De otro lado, los honorarios de los abogados que representan a los inversionistas ante la FINRA solo se cobran del dinero que el inversionista obtiene de la reclamación.
El miércoles, 12 de junio, las firmas ofrecerán un seminario de orientación gratuito en el hotel Condado Vanderbilt, a las 6:30 p.m. Los inversionistas interesados pueden llamar al 787-398-6866 para hacer una reservación.