No es demasiado tarde, pero se está acabando el tiempo para presentar su reclamo si invirtió en bonos y/o fondos cerrados de Puerto Rico y sufrió pérdidas. Las reclamaciones son por daños y perjuicios, utilizando como punto de partida las pérdidas, realizadas o no realizadas, sufridas por los inversionistas.
De acuerdo con el abogado Steven Toskes, los inversionistas continúan presentando reclamos contra las firmas de corretaje, a menudo dejando a los corredores (brokers) fuera del reclamo.
"Algunos de los casos son más acerca de la firma de corretaje que está presionando sus propios fondos y no del broker. Cuando el cliente nos informa que tiene una relación cercana con el broker, decidimos no mencionar su nombre en la reclamación. De hecho, algunos brokers han demandado a su compañía por engañarlos y causarles daño", dijo Toskes.
El abogado explicó que las reclamaciones por pérdidas en los bonos se presentan ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés), una entidad privada cuya misión es garantizar que las compañías de inversión traten a los inversionistas de manera justa y honesta. Cuando se abre una cuenta de inversión, el inversionista acuerda someter ante la FINRA cualquier reclamación. Las reclamaciones no son resueltas por jueces, sino por árbitros seleccionados por un panel provisto por la FINRA.
El proceso de reclamación ante la FINRA es menos complicado que los procesos judiciales. Además, el arbitraje es un proceso confidencial y no existe un registro público de la reclamación.
Según el abogado Osvaldo Carlo, la vida promedio de este tipo de reclamación ronda los dos años y la participación de los clientes es limitada, sin deposiciones ni interrogatorios. La mayoría de las reclamaciones se traducen en un acuerdo transaccional, por lo que el cliente promedio solo limita sus apariciones a la oficina de su propio abogado.
Para obtener más información, los inversionistas pueden asistir a una de las consultas gratuitas y confidenciales que los bufetes Carlo Law Offices, P.S.C. y Klayman & Toskes, P.A. ofrecerán los días 8, 9, 10, 11 y 12 de julio. Los interesados pueden llamar al 787-398-6866 para hacer una reservación.